Congreso: se tendría los votos para inhabilitar a la JNJ

0
527
Alejandro Muñante
Alejandro Muñante

ALEJANDRO MUÑANTE CONFÍA QUE LA DERECHA CONSIGA LOS 66 VOTOS QUE NECESITAN

Votación final se dará en el inicio de la Legislatura 2024, en marzo próximo.

El bloque de la Derecha en el Congreso está confiado en conseguir los votos necesarios para inhabilitar a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto luego de aprobarse el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones (SAC) que recomienda la suspensión de los magistrados.

De acuerdo al congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante Barrios, es probable que se pueda contar con los 66 votos que se necesita para lograr su cometido.

El bloque de la derecha ha votado a favor. Yo creo que, si esos números con esas tendencias se mantienen, es posible lograr los 66 votos en el Pleno“, declaró para un medio local.

Muñante Barrios indicó que la última votación en el citado grupo de trabajo parlamentario sirvió como un sondeo para ver ‘cómo están las fuerzas políticas respecto a este tema’.

La votación final se deberá realizar en el inicio de la Legislatura 2024, pactado para el mes de marzo.

Leer también [Gobierno presenta nueva propuesta de modificatoria de la Ley Forestal]

Control político

Para el parlamentario, sí existe una infracción a la constitución de parte de toda la plana del JNJ, por lo que justifica el accionar del Congreso en este tema.

“Hay una vulneración lesiva de la Constitución que debe terminar en una expulsión como mínimo, porque entendemos que el Congreso tiene las facultades de aplicar el control político”, precisó.

Como se recuerda, el pasado lunes los legisladores aprobaron el expediente que busca la remoción de Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala, Guillermo Thornberry, Inés Tello y Henry Ávila.

Por su parte, la parlamentaria de izquierda, Ruth Luque, dijo que la aprobación del informe contra la JNJ ‘se aleja del marco objetivo y del debido procedimiento’. Agregó que las razones para una destitución se debe a una correlación de fuerzas políticas y un golpe a la institucionalidad