HEZBOLLAH DESTRUYÓ CÁMARAS DE VIGILANCIA ISRAELÍES A LO LARGO DE LA FRONTERA LIBANESA
Bombardeos y enfrentamientos cerca de la aldea libanesa de Aita al-Shaab y la ciudad de Shtula, en el norte de Israel, marca una escalada en los choques entre el grupo terrorista y el IDF.
El grupo militante libanés Hezbollah dijo el lunes que comenzó a destruir cámaras de vigilancia en varios puestos del ejército israelí a lo largo de la frontera a medida que aumentaba la tensión tras la guerra entre Israel y Hamas que comenzó el 7 de octubre.
El brazo de medios militares de Hezbollah publicó un video que muestra a francotiradores disparando y destruyendo cámaras de vigilancia colocadas en cinco puntos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, incluido uno en las afueras de la ciudad israelí de Metula.
El grupo militante parece querer impedir que el ejército israelí vigile los movimientos en el lado libanés de la frontera después de días de intercambio de disparos que dejaron al menos siete personas muertas, incluidos cuatro combatientes de Hezbollah, en el lado libanés.
Desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamas en el sur de Israel que mató a más de 1.400 civiles y soldados israelíes, la tensión ha ido en aumento a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. Los combatientes de Hezbollah dispararon misiles antitanques contra posiciones del ejército israelí y las tropas israelíes bombardearon zonas fronterizas en el lado libanés de la frontera.
Israel y Hezbollah son enemigos acérrimos que libraron una guerra de un mes en el verano de 2006 que terminó en empate. Israel considera al grupo militante chiíta respaldado por Irán su amenaza inmediata más grave, estimando que Hezbollah tiene unos 150.000 cohetes y misiles apuntados a Israel.
La madre de Shani Louk dijo que su hija está viva en Gaza, herida de gravedad tras el ataque de terroristas de Hamas a la fiesta electrónica
Existe la preocupación de que el poderoso Hezbollah, respaldado por Irán, pueda unirse a la guerra con Israel y, a principios de este mes, el presidente Joe Biden advirtió a otros actores en el Medio Oriente que no se unieran al conflicto y envió buques de guerra estadounidenses a la región y prometió pleno apoyo a Israel.
El legislador de Hezbollah, Hassan Fadlallah, dijo el domingo que el grupo está listo para todas las posibilidades y agregó: “no queremos revelar cuál es el próximo paso”. Dijo que el próximo paso de Hezbollah “está ligado a lo que está sucediendo en Gaza”.
La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, llegó a Beirut donde se reunirá con funcionarios para discutir las tensiones fronterizas.
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, dijo que el gobierno políticamente paralizado del país ha estado luchando para aliviar las tensiones a lo largo de su frontera sur con Israel y evitar arrastrar al pequeño país a una nueva guerra.
El lunes temprano, el ejército israelí ordenó la evacuación de las personas que viven en 28 comunidades cerca de la frontera libanesa. La orden militar afecta a comunidades que se encuentran dentro de un radio de 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera.
Hezbolá ha dicho que el aumento de los ataques fue una advertencia y no significa que el grupo haya decidido ir a la guerra.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que envió dos envíos de suministros médicos a Beirut en preparación para una posible escalada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.
Leer también [Alerta de bomba en el Palacio de Versalles]
Egipto acusa a Israel de “no permitir aún” la apertura de Rafah
Egipto, tras un acuerdo con EEUU, abrirá el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, que se encuentra en una situación “catastrófica” por los bombardeos de Israel en represalia por el ataque por sorpresa del islamista Hamás, dijeron fuentes de seguridad egipcias.
Fue posteriormente el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, el que señaló que Israel no había dado permiso aún para la apertura del cruce. “He hablado con el enviado de la ONU (respecto a un permiso israelí) pero hasta ahora nada nuevo en la posición israelí. Es muy grave esto”, dijo Sukri. Además, crecen las presiones internacionales mientras en el lado egipcio del paso se acumula ayuda humanitaria ante una posible luz verde.
Aunque en un principio, la agencia Reuters había apuntado que habría un alto el fuego de Israel durante la reapertura del paso, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó las informaciones difundidas por medios de comunicación acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza.