Cuna Más realiza acciones para mejorar el desarrollo infantil

0
421
Cuna Más realiza acciones para mejorar el desarrollo infantil
Cuna Más realiza acciones para mejorar el desarrollo infantil

De niñas y niños en situación de vulnerabilidad

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de 169,237 niñas y niños menores de 36 meses de edad, en situación de pobreza y pobreza extrema. Por ello, trabaja en seis acciones para el cumplimiento.

1. Cuna Más contribuye a una adecuada nutrición de las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), lo que ha permitido que más del 89.9 % de sus usuarios, que cuenta con dosaje de hemoglobina, se encuentre libre de anemia.

2. Más cobertura en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Para este 2024, el programa social se encuentra en la ampliación del SAF en 139.4 %; y llegar a cerca de 277,283 familias con niños menores de 36 meses de edad y gestantes a nivel nacional, principalmente en zonas rurales en las regiones de Tumbes, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

3. Más cobertura en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD). Serán 67,387 niños usuarios de 6 a 36 meses de edad, que recibirán atención integral en los 326 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) nuevos, donde se cubrirá sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

4. Entrega de kit de abrigo. Cuna Más transfirió la suma de S/11 036 051.00 para la adquisición y distribución de 157 658 Kits de abrigo a cargo de 1210 comités de gestión en sus dos modalidades SAF y SCD. Los kits de abrigo son dos juegos de buzo para 122 224 niños usuarios, y un kit (una casaca impermeable) para 7003 gestantes usuarias y para 28 431 actores comunales (integrantes de junta directiva del comité de gestión y consejo de vigilancia), con la finalidad de protegerlos de las bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos.

5. Reactivación al 100 %. Cuna Más contará con un total de 2,384 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) con atención presencial en beneficio de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, a nivel nacional.

6. Consumo del arroz fortificado. Cuna Más promueve el consumo de arroz fortificado, que contiene hierro, zinc y hasta ocho vitaminas, como la A, E, D y el complejo B; primordiales para el desarrollo saludable de la primera infancia.

Fortalecimiento de capacidades
Estás acciones fueron informadas por el director ejecutivo del programa social, Juan Antonio Silva Sologuren a los gerentes y subgerentes de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Callao, Lima Metropolitana, Pasco y Tacna, a fin de doblegar los esfuerzos para cumplir las metas trazadas.

“Cuna Más es un programa focalizado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que interviene en más de 1 800 distritos; es decir, brindamos atención en 59.47 % distritos a nivel nacional. Para este 2024, Cuna Más cumplirá la meta de ampliar la cobertura de atención en sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias para el cierre de brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los niños menores de 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema”, explicó el director Silva Sologuren durante la pasantía de fortalecimiento de capacidades en gestión territorial.

Finalmente, el director pidió ampliar la mirada y trabajar de manera articulada, no solo de manera intersectorial sino intergubernamental. “Deben asumir el liderazgo y articular con el sector privado para que se sumen al trabajo que se realiza en el sector público en beneficio de las niñas y niños menores de 36 meses de edad”.