Cuna Más refuerza afiliación temprana en zonas de pobreza para combatir la anemia

0
1182

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) intensifica su enfoque en la identificación y afiliación temprana de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, priorizando niñas, niños de hasta 30 días de nacidos

Con el objetivo de asegurar una intervención temprana y facilitar el acceso a servicios esenciales para el desarrollo infantil, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) ha reforzado su compromiso con la identificación y afiliación temprana en zonas de pobreza y pobreza extrema.

La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, destacó la importancia de esta iniciativa en la lucha contra la anemia, subrayando la estrategia específica denominada “Cuna Más, con punche contra la anemia”. Esta estrategia se enfoca en mejorar el desarrollo infantil temprano a través de acciones preventivas y la atención oportuna de la anemia en niñas y niños menores de 36 meses, como parte integral de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia (EGTPI).

Para fortalecer estas acciones, se aprobó la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 1533-2023-MIDIS/PNCM-DE, que refuerza la identificación, captación y afiliación temprana de potenciales usuarias y usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias en 767 distritos de 133 provincias y 19 regiones donde el programa social opera.

En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), se llevaron a cabo jornadas de fortalecimiento de capacidades, con el respaldo de especialistas del sector, para destacar la importancia del acceso a la atención integral de salud para niñas, niños menores de 36. meses y gestantes. Esto se orienta a la prevención de anemia y desnutrición infantil, así como al cumplimiento del esquema de vacunación para prevenir enfermedades prevalentes en la infancia.

A nivel nacional, hasta septiembre de este año, el Programa Nacional Cuna Más brinda atención a 60,351 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno y acompaña a 116,010 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias, consolidando su compromiso con el bienestar y desarrollo. integral de la primera infancia en el país.