El Poder Ejecutivo declaró la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de esta región del sur del país.
PREMIER ALBERTO OTÁROLA ANUNCIÓ LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA Y DUELO NACIONAL POR LA MUERTE DE 18 PERSONAS EN VIOLENTAS PROTESTAS
Durante su discurso ante el pleno del Congreso, por el voto de confianza y dentro del cual se desató un altercado con congresistas de Perú Libre y hasta fue comparado a un nazi, por Guillermo Bermejo, el primer ministro Alberto Otárola, reiteró que darán todas las facilidades para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan hacer su trabajo.
“El día de hoy (ayer) se aprobó en Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, desde 20:00 a 4:00 horas, esto en salvaguarda de la vida y la integridad, de la libertad de todos los ciudadanos de Puno”, indicó.
Duelo Nacional
Asimismo, Alberto Otárola anunció que el Gobierno declaró también, por medio de la aprobación de un decreto supremo, que el día de hoy será de duelo nacional laborable.
“Y se dispondrá de media asta en las banderas, en homenaje y respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido, me refiero a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú“, indicó.
Sobre policía asesinado
Además, precisó que en último lunes a las 23:45 horas en inmediaciones del Colegio San Martín, en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a un patrullero de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional del Perú donde estaban dos suboficiales “que fueron agredidos a mansalva por los manifestantes”.
Leer también [Sagasti responsabiliza al Ejecutivo por la muerte de protestantes]
“Cuando llega la policía se constata que uno fue golpeado y maniatado y otro, José Luis Soncco lamentablemente falleció quemado vivo en su patrullero. Deploro esta acción contra las Fuerzas del Orden, llamamos a la paz, no podemos asesinarnos entre nosotros”, precisó.
Comisión de alto nivel
En otro momento, el titular del Consejo de Ministros anunció que una comisión de alto nivel del Ejecutivo se desplazó a Puno, la misma que está conformada por el jefe de asesores del Despacho Presidencial, el viceministro de Gobernanza, y los viceministros de Salud y Justicia, entre otros, para establecer un canal de diálogo con los manifestantes.