Defensor de violadores en la mira del Colegio de abogados

0
1459
Defensor de violadores en la mira del Colegio de abogados
Defensor de violadores en la mira del Colegio de abogados

Las imprudentes declaraciones del letrado Paul Muñoz, defensor de uno de los cinco jóvenes acusados de violación, obligaron al Colegio de Abogados de Lima tomar acciones correctivas. Ya se inició el proceso ético contra el representante legal, lo cual podría terminar en una amonestación, suspensión del cargo o separación del gremio.

ABOGADO DE UNO DE LOS 5 ACUSADOS DE ULTRAJAR A JOVENCITA RECIBIRÁ UNA SANCIÓN EJEMPLAR POR ATENTAR CONTRA LA IMAGEN DE LA VICTIMA

Nosotros como abogados tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen, reputación de una persona como argumento para atenuar una conducta tan infame como es la violación es una falta ética”, precisó María Elena Portocarrero, decana de la institución.

El proceso está a cargo del Consejo de ética, ente que determinará cuál será el destino del abogado. Como se recuerda Muñoz no tuvo muy buenas palabras para referirse a la acusante. “La señorita es, eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, fueron las palabras del profesional.

Incluso, Portocarrero indicó que si una mujer es sociable “no aminora la responsabilidad” de un ataque sexual. Hasta el presidente Martín Vizcarra expresó su disconformidad sobre lo acontecido.

Es un hecho imperdonable, lamentable, que no creo que nadie pueda tolerar. Como padre, como hombre, como ciudadano expreso mi profundo rechazo a este condenable hecho”, indicó en su mensaje a la nación.

Prisión preventiva para los acusados

Finalmente, la audiencia virtual de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dio el resultado de dictar nueve meses de prisión preventiva para los cinco jóvenes acusador por el delito de violación sexual en agravio de una joven. Así lo confirmaron mediante una publicación vía Twitter.

Los sospechosos serán trasladados a las carceletas del Poder Judicial, ubicado en el Centro de Lima, hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine la sede donde cumplirán lo dictaminado.

Cabe resaltar que los acusados responden a los nombres de Diego Humberto Arroyo Elías, José Martín Arequipeño Vizcarra, Sebastián Zeballos Sanguinetti, Manuel Antonio Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián.

Madre llora por su hijo presunto inocente

Rosa Farje no puede dormir desde el domingo, día en que su hijo Manuel Antonio Vela fue detenido. Según explica, él no estuvo presente cuando sucedió la violación grupal, se fue antes de que eso ocurra porque ya estaba pasado de copas.

En ningún momento la agraviada ha sindicado a mi hijo como uno de sus agresores. Mi hijo se retira del lugar. Una amiga suya le envía un taxi para que vaya a su casa en el distrito de Surquillo. Al día siguiente cuando la policía entra a mi casa para llevarse a mi hijo, yo no entendía nada, pero actuamos diligentemente y fuimos en un auto a la comisaría”, narró.

La hermana del joven precisó que tres de los acusados son sus amigos desde pequeños, pero que al cuarto no lo conocía así también como a la agraviada. Además, reciben constantes mensajes de muerte por ser familiares del presunto violador.

Pese a sus declaraciones, las autoridades pertinentes serán las encargadas de determinar la responsabilidad de los cinco muchachos sobre el condenable y repudiable acto.