El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo ha dado muestras de no respetar los valores democráticos, de ineficiencia en su gobierno y de conductas u omisiones ligadas a actos de corrupción, y por ello debería renunciar al cargo de jefe de Estado.
WALTER GUTIÉRREZ, AFIRMÓ QUE EL PRESIDENTE NO RESPETA LOS VALORES DEMOCRÁTICOS.
En entrevista en la cadena internacional de noticias CNN, dijo que el mandatario tampoco ha respetado «los estándares mínimos de integridad para elegir a sus colaboradores y ministros«.
A la consulta de si aceptaría una hipotética invitación de Castillo a formar parte de su gobierno en el actual escenario de crisis, dijo que no por el cargo que desempeña como Defensor, y por las razones expuestas sobre el comportamiento de mandatario. «No aceptaría y más bien yo le invitaría a que renuncie«, dijo.
Leer también [Jorge Muñoz: Castillo esta en una “situación débil y vulnerable”]
Gutiérrez indicó que en una entrevista anterior con el periodista Fernando del Rincón de CNN señaló que «las democracias deben sobrevivir incluso a los malos gobernantes»; sin embargo, aclaró que no dijo «que las democracias deben sobrevivir con malos gobernantes».
En ese sentido explicó que un Estado es más que un gobierno, y por principio de colaboración todos los actores de la sociedad deben contribuir para que «nuestra democracia sobreviva, incluso a los malos gobiernos»; no obstante, dijo que «un país no puede someterse a la ineficiencia extrema porque eso supone sacrificar derechos de millones de personas».
«El presidente Castillo ha demostrado que no es un extremista, no es de izquierda extrema sino de ineficiencia extrema», aseveró.