Defensoría pide “absoluta neutralidad”

0
1171
Público
Público

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades y funcionarios públicos que guarden “absoluta neutralidad” en los procesos de recolección de firmas que se vienen desarrollando en materia de reforma constitucional.

EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

La promoción y recolección de firmas están en manos de la ciudadanía. El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas“, se señaló en un pronunciamiento.

Asimismo, recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre “totalmente prohibido” utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas que actualmente se vienen desplegando, así como que se condicione el acceso o permanencia a los beneficios de un programa social o servicio público.

Leer también [Tres últimos expresidentes piden pensión vitalicia]

Debe tenerse presente que la contravención de esta obligación, además de conllevar responsabilidad administrativa, puede constituir delito de peculado. Por ello, en miras a salvaguardar el correcto uso de los cargos, bienes y recursos públicos, corresponde a la Contraloría y al Ministerio Público adoptar las acciones preventivas y sancionatorias“, se precisó.

De igual manera, recordó que han recomendado al Ejecutivo, así como a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, cumplir con sus funciones en respeto al deber de neutralidad, incidiendo en la prohibición de no condicionar su atención, servicios o acceso a programas sociales para influir en la decisión de adherirse o no a cualquiera de estas iniciativas.

Como se recuerda, semanas atrás, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mencionó la intención de su partido, Perú Libre, de un referéndum para aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Carta Magna.