“Déjenme vivir para salvar al país”

0
568
Alberto Fujimori Fujimori
Alberto Fujimori Fujimori

ESE FUE EL ÚLTIMO DESEO DEL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

  • Así reveló su expresidenta del Congreso, Martha Chávez.
  • Médicos afirmaron que el ‘Chino’ peleó con todas sus fuerzas a pesar que mal le impedía comer y hablar.

Su amor por el país fue tan fuerte que quiso detener, incluso, a la propia muerte.

El expresidente Alberto Fujimori Fujimori, en sus últimos momentos de vida, pidió a sus médicos que le ayudaran a soportar su enfermedad por unos años más ya que su intención era ayudar al país a superar todos los problemas que lo aqueja como la crisis económica, la inseguridad ciudadana, el terrorismo urbano y la inestabilidad política.

Así lo dio a conocer su antigua aliada, excongresista y amiga cercana a la familia Fujimori, Martha Chávez. La expresidenta del Congreso reveló lo que fue el último deseo del desaparecido mandatario.

(¿Cuál fue su último deseo?) El presidente (…) pidió en esta etapa tan difícil de su salud poder activar políticamente, y Keiko le advirtió todos los riesgos que significaba, pero él lo quiso hacer. Yo sé que pedía a los médicos ‘Permítanme vivir unos años más para solucionar los problemas del Perú’. Esa fue su ilusión, y creo que por eso se va en paz, porque hasta el último momento ha dado todo lo que pudo dar“, declaró ante la prensa.

Luchó hasta el final

La fuerza del ‘Chino’ se puso a prueba en los últimos meses tras el recrudecimiento de su cáncer de lengua. A pesar de los tratamientos, el mal hizo metástasis a uno de sus pulmones, el cual también siguió tratamientos de radioterapia. El exmandatario no se amilanó y hasta se animó a volver al ruedo político con una postulación a la presidencia para el 2026. Sin embargo, una caída doméstica que le provocó una fractura a su cadera fue quizá el factor principal de su fatal debilitamiento.

Así fue lo que sucedió de acuerdo a los médicos tratantes del patriarca: Alejandro Aguinaga y el oncólogo Carlos Gutiérrez, quienes dieron detalles sobre los últimos días del exmandatario.

Yo tuve la oportunidad de ver por primera vez al ingeniero en el mes de febrero o marzo. Lamentablemente, lo encontramos con un cáncer de lengua que no era operable por el tamaño y la localización. Así que se decidió el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, un tratamiento que es duro y largo, de 6 semanas”, mencionó Gutiérrez.

“Durante ese tiempo, como bien saben ustedes, sufrió una caída y se fracturó la cadera, lo cual interrumpió su tratamiento de radioterapia. A pesar de la fractura, tuvimos que seguir tratando su cáncer. El tratamiento no es sencillo; le causó mucha inflamación en la boca y en el cuello, dificultándole hablar y comer, pero no perdió el ánimo y terminó el tratamiento”, agregó.

Luego dio cuenta del desarrollo de la enfermedad en otra parte de su cuerpo. “Nos dimos con la noticia de que la enfermedad se había ido al pulmón: encontramos un nódulo pulmonar, lo cual cambiaba la historia porque ya no solo teníamos que preocuparnos por la lengua sino por una enfermedad que se había ido al pulmón”, subrayó.

 

Leer también [César Hinostroza solicita archivar proceso por organización criminal amparado en nueva ley]

 

Se fue en paz

A pesar de todas estas dificultades, Alberto Fujimori nunca perdió el humor. “Ha estado con muchísima paz, rodeado de la familia, de sus hijos, nietos y del personal que ha trabajado años con él. Se ha ido en paz y deseando lo mejor para el país”, sentenció el congresista Alejandro Aguinaga.

Recordemos que la última vez que se le vio al exmandatario con vida fue el pasado jueves 5 de septiembre, en la Clínica Auna de Miraflores. Ahí fue captado saliendo del nosocomio en silla de ruedas acompañado de su hijo mejor, Kenji. En breves declaraciones a la prensa, indicó que su visita fue de rutina y para conocer los resultados de una tomografía.