Anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que devuelve a la PNP la facultad de investigación.
Delia Espinoza no solo asumió este viernes el cargo de fiscal de la Nación (2024-2027), sino que también expresó su firme desacuerdo con algunas de las recientes leyes aprobadas por el Congreso en materia de orden público, en respuesta a la creciente crisis de inseguridad en el país.
Desde la sede central del Ministerio Público, en el Centro de Lima, la nueva fiscal de la Nación anunció que se está preparando una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 32130, recientemente aprobada por el Congreso. Esta ley reforma el Código Procesal Penal y otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de liderar las investigaciones preliminares de delitos.
Leer más
En palabras de Espinoza, la demanda de inconstitucionalidad que se presentará en los próximos días ante el Tribunal Constitucional (TC) no responde a discrepancias ‘antojadizas’ ni ‘políticas’, sino a objeciones de carácter técnico, legal y, en este caso, constitucional.
“La Ley 32130 no se condice realmente con el artículo 159, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, que establece que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, el fiscal del caso. Ya hay una ley aprobada y, por supuesto, nadie puede negarse a cumplirla, pero también se está preparando una demanda de inconstitucionalidad”, afirmó la funcionaría
La fiscal de la Nación también precisó que la postura del Ministerio Público no busca generar un enfrentamiento con el Poder Legislativo. Recordó que, durante la gestión de su antecesor interino, Juan Carlos Villena, tanto la Fiscalía como la Junta de Fiscales Supremos emitieron comunicados advirtiendo sobre la posible inconstitucionalidad de la norma antes de su aprobación en el Congreso.
“Es un tema de apreciación jurídica, de observancia constitucional, y para eso existen los mecanismos legales y procesales que permiten, como en este caso, presentar una demanda de inconstitucionalidad”, reafirmo.