A PESAR DE LA LAMENTABLE MUERTE DE JAINER PINEDO, EL ‘INGENIERO BAILARÍN’, POR DICHO MAL
- Casos se cuentan por cientos a la semana pero para César Vásquez todo está bien.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que el tema del dengue está controlado a pesar que esta temporada se registró el mayor número de contagios y posteriores muertes de la historia del país.
Y el pasado fin de semana la sociedad peruana se vio sacudida por el fallecimiento de Jainer Pinedo, conocido como el ‘ingeniero bailarín’, tras padecer neumonía por infectarse del Dengue.
Ante esta lamentable pérdida, el ministro aseguró que el gobierno cuenta con los mecanismos para dar batalla a la enfermedad.
“Tenemos el presupuesto, no vamos a escatimar esfuerzos para poder enfrentarlo. Muchos críticos salieron a decir que estábamos en apocalipsis pública por el dengue. Nosotros hemos tenido mejor suerte y mejor control”, digo para Canal N.
Asimismo, indicó que la epidemia de mosquito Aedes aegypti (causante del Dengue) se encuentra ‘controlado’ a pesar de que aún hay casos de contagios y de fallecimientos, como lo sucedido a Jainer Pinedo.
“La situación nos preocupa mucho, no somos triunfalistas. La epidemia como tal ha sido controlada. Tenemos en estos momentos 104 casos en la última semana. La idea es evitar todas las muertes posibles”, aseveró.
Sin embargo, el número de muertes ha sido alarmante, con 242 fallecidos este año en comparación con los 69 del año pasado. A pesar de estos números, el ministro destacó que, aunque el número total de casos ha aumentado, la mortalidad ha disminuido en términos porcentuales, lo que atribuye a una mejor respuesta en la atención primaria.
Leer también [Pamela López denuncia violencia de Christian Cueva con pruebas contundentes]
Caso Serums
Según el ministro de Salud, los que critican el proceso de selección en los Serums son aquellos que sienten que están perdiendo la oportunidad de seguir beneficiándose económicamente.
Finalmente, afirmó que, para asegurar la calidad técnica y la transparencia del examen, se ha convocado a docentes de universidades, así como a médicos peruanos residentes en Estados Unidos y especialistas de diversas entidades.