Se acabó la matemática para Perú

Se acabó la matemática para Perú

La selección depende de si misma de regresar a un mundial luego de 35 años

Es extraño decir que a estas alturas de una Eliminatoria, en una recta final, la selección peruana depende de sí misma.

En los pasados 4 procesos eliminatorios (lo más recordado fue para Francia 1998 con Juan Carlos Oblitas) siempre nos cortaban la vena mundialista, nos interrumpían el trayecto al Mundial, incluso, desde una etapa temprana.

Ahora todo parece que se confabula a favor de la blanquirroja. Resultados que nos convienen cortesía de otras selecciones y un detalle importante: nosotros también ganamos.
Y gracias a este impensado presente –y luego de un irregular arranque en las Eliminatorias- la bicolor tiene en sus manos, solo en sus manos, la hazaña de clasificar a un Mundial luego de 35 años. No es broma.

Dos municiones

Perú se ubica cuarto en la Eliminatoria con 24 puntos –clasificación directa al Rusia 2018- y estamos a tres unidades para alcanzar, por lo menos, el repechaje (quinto lugar). Los siguientes rivales son Argentina (fecha 17, en Buenos Aires) y Colombia (fecha 18, en Lima), ambos en octubre próximo.

Los albicelestes están quintos con igual puntaje que Perú y es más que seguro que los dirigidos por Jorge Sampaoli lo afrontarán como una verdadera final. Un traspié ante la blanquirroja los dejaría al borde del nocaut.
Chile, sexto con 23 puntos, recibe en Santiago a Ecuador; mientras que Paraguay (7° con 21) visita a Colombia (3° con 26). Estas selecciones compiten con nosotros por el cuarto y quinto lugar.

Perú, cualquiera que sea el resultado que consigan los rivales y pase lo que pase en Buenos Aires, cuenta con una ‘bala’ más por gastar: Colombia.
En la última jornada (fecha 18) los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca recibirían a una selección colombiana posiblemente ya clasificada. Una victoria sobre ellos nos daría, por lo menos, el quinto lugar y la posibilidad de jugar el repechaje ante Nueva Zelanda, en noviembre próximo. Por ahora, la calculadora para Perú está guardada en el cajón del escritorio. Y esperemos que siga ahí. No hay mejor proyecto que aquel que dependa de tus propias fuerzas. Y ésta selección lo sabe.

Artículos Similares

Ches se reúnen por Perú

Con Paolo y Farfán en La Bombonera