Deportistas y paradeportistas de élite accederán a becas posgrado

0
2762
Deportistas y paradeportistas de élite accederán a becas posgrado
Deportistas y paradeportistas de élite accederán a becas posgrado

El martes aprobaron la ley que permite a deportistas de alto nivel y paradeportistas acceder a becas de posgrado

El Poder Legislativo dio su aprobación el martes a la Ley Nº 31978, la cual facilita a los deportistas de alto nivel y paradeportistas obtener becas para realizar estudios de posgrado con el fin de enriquecer su formación académica y profesional.

En este contexto, se establece que, para beneficiarse de estos incentivos, se reconoce como deportista calificado aquel definido en la Ley 30994, Ley del Deportista de Alto Nivel. Sin embargo, es necesario que cumpla con los requisitos establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), en colaboración con las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Peruano (COP) y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), según corresponda.

Leer aquí:

TC afirma que Martín Vizcarra disolvió ilegalmente el Congreso

El marco legal establece que las becas abarcan tanto los niveles de pregrado como de posgrado. En este contexto, cuando la ley menciona los términos “universidad” y “deportista calificado”, se refiere a lo definido en los artículos 6 y 63, respectivamente.

En última instancia, se determina como disposición complementaria final que el Poder Ejecutivo deberá actualizar el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 018-2004-PCM, de acuerdo con lo establecido en la presente ley, en un plazo de 90 días naturales.

En su oportunidad, el legislador Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial) señaló que los deportistas de alto rendimiento se enfrentan constantemente a un trabajo exigente y disciplinado, dedicando la mayor parte de su tiempo a ello. Por lo tanto, muchos de estos deportistas carecen de la oportunidad de capacitarse en otras áreas que les posibiliten generar ingresos económicos.

“El Estado Peruano debe velar porque estos deportistas de alto rendimiento puedan tener la oportunidad de capacitarse en un campo alternativo que les permita la generación de ingresos, y para ello el poder facilitarles becas de posgrado coadyuvará a su desarrollo tanto profesional como personal”, enfatizó Germán Tacuri.