Deslizamientos dejan tres muertos y ocho desaparecidos en Pataz y Piura

0
1105
Deslizamientos en Pataz
Deslizamientos en Pataz

Un deslizamiento de tierra y lodo sepultó más de 60 viviendas en el sector cinco esquinas, anexo de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad durante la mañana del martes 15 de marzo. Hasta el cierre de esta nota, se reportaron 7 desaparecidos y afortunadamente ninguna víctima mortal.

EL CERRO RETAMAS SE DERRUMBÓ Y ARRASÓ MÁS DE 60 CASAS

El hecho se registró a las 7:00 de esta mañana y en las imágenes que recién se hicieron virales tres horas después de ocurrida la tragedia se puede ver la desesperación de los pobladores que veían como el alud de tierra caía violentamente y arrasaba con todo a su paso.

Leer también [La Victoria: Policías fueron baleados en intento de robo]

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo que en el centro poblado de Retamas se concentra la mayor cantidad de viviendas de los trabajadores mineros de la provincia de Pataz y que para llegar con la ayuda se necesita un recorrido vía terrestre de 16 horas desde Trujillo.

Respecto a las personas desaparecidas, el teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Carlos Alberto Valderrama, dijo que al menos siete personas se encuentran desaparecidas y tres de ellos son menores de edad.

Se han rescatado 4 personas y tenemos 7 desaparecidos, 3 de ellos son menores de edad. Por la misma desesperación, los pobladores han estado intentando romper las paredes para rescatar a sus seres queridos. Con apoyo de mineros y sus maquinarias, han estado perforando las paredes para liberar a sus familiares”, manifestó.

Asimismo, adelantó que vienen buscando la ayuda de especialistas en rescate para poder encontrar a las personas desaparecidas. “Se han hecho las coordinaciones con dos brigadas de rescate para el traslado de personal capacitado al lugar. Todavía hay gente atrapada en los escombros”, señaló.

 

Ciudadanos perforan paredes a combazos

Tras el desastre natural que ocasionó el cerro Retamas, varios grupos de ciudadanos perforaron las paredes de las viviendas que quedaron sepultadas. En un vídeo difundido en redes sociales, se observó cómo varias personas hacían hueco a las paredes con ayuda de combas para poder sacar a las personas que quedaron cubiertas por el gran túmulo de tierra.

 

Presidente Castillo garantiza apoyo a damnificados

El presidente Pedro Castillo manifestó que apoyarán a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra registrado en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.

A través de su cuenta en Twitter, aseguró que articulará acciones con las autoridades locales.

He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz“, expresó el mandatario.

Lamentablemente en esta época de lluvias en estos lugares, es muy habitual que se produzcan estas desgracias, las autoridades deberán tomar las precauciones correspondientes para evitar finales trágicos.

 

Tres muertos y un desaparecido por lluvia en Piura

Al menos tres personas murieron y una cuarta se encuentra en calidad de desaparecida a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, en la sierra de la región Piura.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura precisó que las  personas fallecidas y el desaparecido fueron reportados en los distritos de Sicchez, Ayabaca y Frías, provincia de Ayabaca.En su reporte indicó que las fuertes precipitaciones provocaron la destrucción de 19 viviendas, otros 84 inmuebles fueron declarados inhabitables y 827 resultaron afectados.