Deudos de fallecidos en protestas anuncian marcha

0
1029
Deudos de fallecidos en protestas anuncian marcha
Deudos de fallecidos en protestas anuncian marcha

FAMILIARES DE FALLECIDOS EN PUNO EXIGEN CELERIDAD AL MINISTERIO PÚBLICO

Los familiares de las víctimas de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022 anunciaron este martes, en Puno, que realizarán una marcha pacífica el 8 y 9 de enero en exigencia de procedimientos fiscales céleres para obtener justicia.

Así lo anunció Milagros Samillán Sanga, hermana de Marco Samillán, un interno de medicina que habría muerto tras recibir dos disparos el 9 de enero del 2023, cuando trataba de auxiliar heridos. Ella indicó que se tiene previsto entregar un informe a la prensa respecto a los casos.

“(Haremos) la presentación de varios libros relatando los hechos que han pasado el 9 de enero, y en la noche tenemos prevista una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo”, indicó.
“El 9 de enero tenemos la misa a las 9am. en el baipás. Haremos una romería por las calles principales hacia la Plaza de Armas”, agregó.

Leer también [Tumbes: cerca de 26,000 extranjeros dejaron el país al no regularizar situación migratoria]

Piden declarar duelo regional

Asimismo, Milagros Samillán indicó que han pedido al gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, que declare el 9 de enero como día de duelo regional en memoria de las personas que murieron en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.

Además, se ha solicitado a la población juliaqueña izar banderas negras en sus viviendas en señal de duelo, y su participación en la misa, conferencia de prensa y exposición de libros programadas.