Dina Boluarte: El pueblo le da la espalda a presidenta

0
743
Dina Boluarte
Dina Boluarte

APENAS CUENTA CON UN 9% DE RESPALDO, SEGÚN IPSOS APOYO

  • Es el peor registro que ha podido obtener un presidente peruano en 17 meses de gestión.

De acuerdo a la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, la presidenta Dina Boluarte acaba de superar un malísimo registro. La jefa de Estado cuenta con tal solo el 9% de la aprobación de la ciudadanía, cifra que la posiciona como la desaprobación más baja jamás recordado de los últimos presidentes constitucionales en todo el tiempo que lleva Boluarte al frente del país: 17 meses.

Haciendo uso de la memoria, Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuzcynski, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo obtuvieron mayores registros de aprobación en dicho periodo de tiempo (17 meses), siendo Martín Vizcarra quien alcanzó la cifra más alta con el 57%, mientras que Alejandro Toledo llegó solo al 24%.

Al iniciar su gestión, en diciembre del 2022, Dina Boluarte tenía 21% de aprobación, indicaban las encuestas públicas.

Hace una semana, la presidenta negó tener un “gobierno débil” y aseguró que trabaja en conjunto con las demás autoridades. “Esta mujer andina no tiene bancada en el Congreso, pero tiene grandes amigos en las bancadas y este Gobierno tiene mejor relación con el Legislativo, y es por eso que podemos avanzar en aquellos derechos e intereses que la población tanto necesita“, sostuvo en un acto oficial.

Leer también [Faresh Atala explica dinero ilícito a Alan García]

La peor en el continente

En Sudamérica, el Perú es el país que menos confía en la gestión de su jefe o jefa de Estado, de acuerdo con la última encuesta del Barómetro de las Américas 2023. Solo el 10% de los peruanos confía en su presidenta, lo que nos ubica por debajo de países como Haití y Surinam.

Por su parte, México y El Salvador encabezan esta lista con más del 70% de confianza de parte de sus ciudadanos hacia sus presidentes.

Dina Bolaurte no ha podido entablar una conexión con la ciudadanía desde que asumió el poder tras el golpe de estado fallido del expresidente Pedro Castillo.