Dina Boluarte podría enfrentar una denuncia constitucional

0
740
Dina Boluarte
Dina Boluarte

CASO ROLEX. CONGRESISTA PATRICIA JUÁREZ VATICINA POSIBLE ESCENARIO SOBRE LA JEFA DE ESTADO

Presidenta estaría buscando asesoría para enfrentar investigación del Ministerio Público.

El caso de los relojes de lujo que envuelve a la presidente Dina Boluarte puede causarle un gran dolor de cabeza para la mandataria, puesto que de acuerdo a algunos antecedentes ocurridos en el anterior gobierno (Pedro Castillo), la jefa de Estado podría ser investigada y acusada por enriquecimiento ilícito, propiciando una probable vacancia presidencial.

Luego que el Ministerio Público (MP) decidiera abrir investigación preliminar contra la mandataria, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, dijo que sí existe una gran posibilidad que el MP presente una denuncia constitucional contra Boluarte en el Congreso y ésta pueda llegar a ser aprobada en la Comisión Permanente.

Lo que podría ocurrir luego de la investigación preliminar o de manera alternativa, es que se presente ante el Congreso, de parte del propio Ministerio Público, alguna denuncia constitucional; por ejemplo, con los indicios o con las pruebas que se hayan podido adjuntar de la investigación preliminar”, sostuvo la legisladora para un medio local.

De acuerdo a la legisladora, dicha acusación podría seguir su curso ante la Comisión Permanente quien, según dicta el reglamento, podría ser quien acuse a Dina Boluarte.

Esa denuncia constitucional tiene que continuar su trámite, tiene que llevar inclusive hasta la Comisión Permanente. Lo que dice la Constitución es que no se puede acusar al presidente durante su mandato. (Pero) Quien acusa es la Comisión Permanente. Entiendo que puede llegarse hasta esa etapa”, subrayó.

Leer también [Gustavo Adrianzén se reunió con la bancada de Renovación Popular en diálogo con grupos parlamentarios]

Dina, la exploradora

Luego de conocerse la investigación del Ministerio Público, la presidenta Dina Boluarte fue sorprendida por las cámaras de Latina TV saliendo de un edificio miraflorino en horas de la noche del lunes. En dicho lugar, ubicado en el cruce de av. José Pardo e Independencia, se encontraría la oficina de su consejero legal, el exfiscal supremo Mateo Castañera.

La jefa de Estado no quiso declarar ante dicho medio y abordó raudamente hacia su vehículo oficial. Se presume que la exministra del Midis habría estado buscando asesoría sobre las implicancias que tendría sobre ellas las investigaciones de la Fiscalía y los pasos que podría seguir para salir de este espinoso episodio.