Dina Boluarte tendría la soga en el cuello

0
683
Dina Boluarte
Dina Boluarte

FISCALÍA HABRÍA DECIDIDO ACUSAR A LA PRESIDENTA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO POR ROLEX Y JOYAS

  • Mandataria entró en contradicciones durante su testimonio ante el fiscal Villena.

La situación de la presidenta Dina Boluarte es la de una ‘cadáver político’. No solo por el escaso apoyo ciudadano que ostenta (7% según encuestas), sino también por las contradicciones que registró durante su testimonio ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la probable decisión de este último en confirmar una acusación de presunto enriquecimiento ilícito en su contra.

Dina Boluarte testimonio
Dina Boluarte testimonio

Se viene su denuncia

Se conoció que la Fiscalía solicitó al Poder Judicial confirmar la incautación de los tres relojes Rolex y la lujosa Pulsera Bangle.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que las joyas se encuentran lacradas “con su respectiva cadena de custodia y formato de rótulo”, y resguardas en el Banco de la Nación.

De acuerdo a los documentos filtrados a la prensa, Villena sostiene que dicha medida “resulta idónea para asegurar cautelarmente la eficacia de la decisión definitiva de decomiso de los objetos y cosas relacionadas con el delito o necesarias para su esclarecimiento, como consecuencia de investigarse y sancionarse a DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, por el presunto delito enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos”.

De esta manera, se trasciende que el Fiscal de la Nación habría encontrado suficientes indicios para acusar formalmente a la presidenta. Por su investidura, la presidenta solo puede ser acusada por traición a la patria, por impedir el desarrollo del Congreso o las elecciones generales.

Sin embargo, la Fiscalía podría enviar su acusación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Leer también [Congreso autoriza ingreso militares extranjeros]

Cambios de versión

Y la decisión del Fiscal se sustentaría también en las contradicciones que habría entrado la jefa de Estado durante su testimonio.

Por ejemplo, Boluarte Zegarra reconoció ante Villena que la pulsera de 94 diamantes se lo entregó Wilfredo Oscorima en julio del 2023 y lo usó para el mensaje del 28 de julio. Sin embargo, luego de brindar su declaración ante la Fiscalía y en conferencia de prensa negó haber poseído alguna pulsera lujosa, solo de bisutería de la marca Unique.

Los tiempos en su historia tampoco cuadran. En su declaración ante la fiscalía, Boluarte también aseguró que tanto los 3 relojes Rolex como la pulsera Bangle fueron devueltos a Oscorima entre la última semana de febrero y la primera de marzo.Sin embargo, la última vez que se le vio a la presidenta luciendo el reloj Rolex Datejust el pasado 11 de marzo en la institución educativa Jorge Basadre.

Dijo conocer a Oscorima durante una reunión de gobernadores en diciembre del 2023 siendo ya jefa de Estado; sin embargo, ante la Fiscalía dijo que lo conoció por primera vez en una reunión de trabajo pero en el gobierno de Pedro Castillo.

Finalmente, dijo ‘no reconocer un reloj de alta gama’. “En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo”, señaló.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo, un día después de conocerse el escándalo, la mandataria dijo que se habría comprado uno de los relojes lujosos ‘con el esfuerzo de años de trabajo’ y que se trataba de un artículo de ‘antaño’.