Despilfarro alcanza viáticos y publicidad
En trece meses de gestión, el Gobierno de Dina Boluarte gastó más de 2 millones de soles en sus viajes al exterior. Hasta el momento, la mandataria salió del país en cuatro oportunidades, lo que representó un fuerte gasto para el Estado en el pago de pasajes y viáticos, pero también en el rubro de la publicidad.
En medio de la crisis política y económica, Boluarte ha gastado más de un millón de soles en cuatro viajes al exterior solo en viáticos y pasajes. El primero de ellos, a Brasil, del 7 al 9 de agosto, costó S/230.000. El segundo viaje tuvo como destino Nueva York, del 18 al 21 de setiembre, para la asamblea de sesiones de la ONU, y el gasto ascendió a US$86.206, unos S/331.870 (en esta ocasión se contrataron los paneles publicitarios en Times Square). El tercero fue una gira a Europa del 12 al 15 de octubre con un presupuesto de US$99.791 o S/379.882.
El cuarto fue a EE. UU., que generó al Estado el gasto de S/123.000. En total, por los cuatro viajes, se invirtió un aproximado de S/1.047.000.
Solo en el pago de dichos paneles publicitarios, se informó que el Gobierno de Boluarte gastó US$291.000, que en soles representa aproximadamente S/1.088.340 (calculado al tipo de cambio actual).
Este monto corresponde al pago por tres paneles publicitarios contratados con motivo de su viaje a Estados Unidos, del 18 al 21 de setiembre, para las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Estas coordinaciones fueron realizadas por la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de Promperú.
Los paneles contratados se gestionaron por la campaña Publicidad, en el marco de Roadshow Inversiones NY. La planificación se hizo a través de la central de medios a cargo de las campañas internacionales de Irismedia, la cual se enfocó en la contratación de pantallas en el Times Square de Nueva York. Esta fue la propuesta aprobada por la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales.