Dina mata de hambre a peruanos

0
611
Dina Boluarte
Dina Boluarte

EN 16 MESES COMO PRESIDENTA, EL PERÚ CUENTA CON CERCA DE 10 MILLONES DE COMPATRIOTAS EN SITUACIÓN DE POBREZA

  • 29% de la población peruana no cuenta con recursos para subsistir y pobres extremos alcanzó cifra histórica del 5.7%.
  • Zona rurales son las más afectadas, pero áreas urbanas también sufren alza de pobreza.

Relojes de lujo, brazaletes de oro, cirugías plásticas que cuestan miles y miles de dólares es lo que prefiere la presidenta Dina Boluarte en vez de atender la necesidad de los peruanos.

Gracias a esas gollerías de bisutería y frivolidades es que la hambruna en el Perú aumentó en cifras históricas que nos han hecho retroceder por lo menos tres décadas en crecimiento económico.

A pesar de sus intentos por esconder la hecatombe que representa su gobierno, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer ayer los registros de la Evaluación de la Pobreza 2023, cuyos números son de terror.

Leer también [Emiten orden de detención preliminar a Nicanor Boluarte]

Más pobres en un país rico

Según el INEI, la pobreza ‘monetaria’ afecta al 29% de la población del país desde el 2023, lo que supone un aumento en 1,5 puntos porcentuales respecto al 2022 (27,5%). En total, 9 millones 780 mil peruanos estarían en esta situación.

Pobreza en el Perú
Pobreza en el Perú

Para darnos una idea de lo grave de la situación, la cifra registrada en el 2023 se ubica solo un punto menos a la registrada en 2020 (30 puntos), cuando la situación económica del país se encontraba en su punto más crítico por la llegada de la pandemia del coronavirus. Tal parece que ahora vivimos otra pandemia: la pandemia “Dina-19”.

En cuanto a las áreas geográficas que más impacto registran, se detalla que la pobreza afectó al 39,8% de la población residente del área rural y al 26,4% del área urbana.

Entre los departamentos con mayor incidencia de este problema se encuentran Cajamarca (44,5%), Loreto (43,5%), Pasco (41,7%) y Puno (41,6%). Por el contrario, presentaron menor incidencia regiones como Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).

Pobreza en el Perú
Pobreza en el Perú

Pobres extremos aumenta

De otro lado, el informe del INEI detalla que la pobreza extrema pasó de 5% a 5,7% en el 2023. Esto supone que 1 millón 922 mil de peruanos se encuentran en esta situación.

Según el área de residencia, la pobreza extrema afectó al 16,2% de la población rural, mientras que en lo urbano alcanzó al 3,2%.

La tasa de pobreza extrema más alta entre 13,7% y 17,1% se encuentra Cajamarca, Huancavelica, Loreto y Puno.

Por su parte, las cifras de 7,8% a 10,5% se encuentran Amazonas, Ayacucho, Huánuco, La Libertad y Pasco.

Las tasas de pobreza extrema más bajas, entre 0,1% y 0,9% lo conforman: Ica, Lambayeque y Tumbes.

 

El lápiz da hambre

Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre del 2022, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Y cuando el cántico generalizado era el adelanto de elecciones, la ex mano derecha del profesor decidió quedarse. A partir de ese momento, el Perú se hizo más pobre.

De acuerdo a la evolución de la pobreza del INEI, en el 2021 (cuando Perú Libre ganó las elecciones generales) las cifras eran de 25.9%.

Un año después, ya con Dina como presidenta, la pobreza aumentó a 27.5% y luego a la cifra actual de 29% en el 2023.

Esto significa un aumento de 596 mil peruanos más pobres en un poco más de un año de gobierno.