PRESIDENTA DEL PERÚ APARECE ÚLTIMA EN LA LISTA COMPARADA CON OTROS JEFES DE ESTADO DE SUDAMÉRICA
Un informe de la consultora de opinión pública CB de febrero de 2025 muestra que la presidenta peruana es la peor calificada de su estudio sobre la gestión de los jefes de Estado de Sudamérica.
Los (presidentes) peor calificados de febrero son Dina Boluarte de Perú en el último lugar con 20.3% de imagen positiva, Nicolás Maduro de Venezuela con 30.8% y Luis Arce de Bolivia con 31.7% de aprobación. Aquellos en los primeros lugares son Luis Lacalle Pou (Uruguay), Javier Milei (Argentina) y Daniel Noboa (Ecuador).
Boluarte ocupa el décimo lugar de la lista con 77.1% de la ciudadanía que considera su imagen mala o muy mala. 18.1% la califica de buena y 2.6% no sabe ni opina al respecto. La mandataria peruana sigue a la cola de la lista a pesar de haber subido 0.6% en comparación al estudio difundido en diciembre de 2024 cuando acaba de cumplir dos años en el poder.
La lista de la consultora CB luce de la siguiente manera:
- Luis Lacalle Pou – Uruguay
Positiva: 51.5%
Negativa: 44.7%
- Javier Milei (Argentina)
Positiva: 49.3%
Negativa: 48.1%
- Daniel Noboa (Ecuador)
Positiva: 46.7%
Negativa: 50.4%
- Gabriel Boric (Chile)
Positiva: 44.6%
Negativa: 51.6%
- Lula da Silva (Brasil)
Positiva: 44%
Negativa: 53.4%
- Santiago Peña (Paraguay)
Positiva: 43.1%
Negativa: 53.8%
- Gustavo Petro (Colombia)
Positiva: 38.2%
Negativa: 58.6%
- Luis Arce (Bolivia)
Positiva: 31.7%
Negativa: 65.8%
- Nicolás Maduro (Venezuela)
Positiva: 30.8%
Negativa: 65.8%
- Dina Boluarte (Perú)
Positiva: 20.3%
Negativa: 77.1%
En tanto una reciente encuesta de Ipsos revela que la mandataria apenas cuenta con 4% de aprobación a nivel nacional. 91% de peruanos y peruanas desaprueba la gestión de la jefa de Estado. En Lima, 94% no está de acuerdo con su labor mientras que en el resto de regiones del Perú la cifra es de 89%. Ya sea en la zona rural o urbana, el descontento también asciende a 89% mientras que al tratarse de macrorregiones, el norte concentra la mayor cantidad de ciudadanos decepcionados.
Leer también [Amplían investigación contra María Cordero por presunto recorte de sueldo]
En el ámbito de la corrupción, Boluarte enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, destacando el escándalo conocido como “Rolexgate”, relacionado con la posesión de relojes de lujo de origen dudoso. Asimismo, se le acusa de encubrir al político prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, lo que ha generado sospechas sobre la integridad de su gobierno.