Dina y su hijo recibirán bono gracias a Ley del Presupuesto

0
708
Dina y su hijo recibirán bono gracias a Ley del Presupuesto
Dina y su hijo recibirán bono gracias a Ley del Presupuesto

CONGRESO APROBÓ BONIFICACIÓN PARA LA PRESIDENTA DE MIL SOLES PARA EL 2025

Pagos son para ella y sus trabajadores del Despacho Presidencial.

David Gómez Boluarte también recibirá incentivo por laborar fuera del país.

Entre gallos y medianoche, la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025 fue aprobada por el Congreso de la República, acto que fue celebrado por el gobierno indicando que, con esto, se marca un hito en el presupuesto para atender emergencias y urgencias en el país, como el caso en las prestaciones de salud, educación y seguridad ciudadana.

Sin embargo, entre los extensos artículos y anexos que se le añadieron en el camino a la norma, destacan una serie de incentivos económicos para la familia presidencial.

Sí, en la madrugada del domingo, el Parlamento amigo de Dina Boluarte le acaba de aprobar pagos por ‘rendimiento laboral’ a la misma presidenta, así como a su hijo David Gómez Boluarte, flamante tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Bono por no trabajar

En las Disposiciones Complementarias de la ley, en el acápite 169 se autoriza el otorgamiento “de una bonificación extraordinaria, por única vez, de S/1 000,00 (UN MIL Y 00/100 SOLES, para el personal del Despacho Presidencial comprendido bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N» 276 y N’ 1057”. La presidenta de la república se encuentra en el régimen 276 dentro de la carrera pública y percibe un salario de 16 mil soles mensuales.

De esta manera, la mandataria aumentará su cuenta bancaria a pesar de la histórica desaprobación que cuenta entre la población, las denuncias fiscales en su contra y el despilfarro de cientos de miles de soles en comida que gasta con sus trabajadores del Despacho presidencial, y que suman más de 200.

Este bono, según la ley, se pagará para el mes de febrero del 2025. La pregunta es ¿a valor de qué este incentivo? Recordemos que la presidenta ha sido criticada por presentar varios días de su agenda sin registrar actividad oficial, eso sin contar sus ‘desaparecidas’ en sus funciones como presidenta por varios días ya sea para esconderse de la prensa o por sus cirugías plásticas.

 

Leer también [Jorge Montero es nombrado titular del Minem]

 

Chamba y plata para el hijo

Pero la lluvia de dinero no solo es para Dina Boluarte. También es para su hijo recientemente ascendido a un cargo de importancia dentro del cuerpo diplomático.

En la disposición 134 de la Ley de Presupuesto 2025, se detalla el “ordenamiento del beneficio extraordinario transitorio fijo del personal bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En este artículo se especifica la autorización al Ministerio de Economía de la entrega de un bono del personal del “Ministerio de Relaciones Exteriores que presta servicios en el extranjero (…) y la aprobación de su monto”.

Este ‘premio’ económico se añadió a la Ley del Presupuesto a pocos días que la Cancillería, a cargo del canciller, Elmer Schialer, oficializara la incorporación de David Gómez Boluarte al Servicio Diplomático en la categoría de tercer secretario, a través de la resolución suprema Nº 168-2022-RE, el pasado 27 de noviembre.

De esta manera, el gobierno de Dina Boluarte mal usa los recursos del Estado para beneficio personal y familiar, en complicidad con un Congreso que no aplicó el debido debate a estos añadidos a la norma, aprobándolos en tiempo récords, quizá porque los favores con otros favores se pagan.