Domingo Pérez y Vela asustados por testimonios del ‘Filósofo’

0
525
Domingo Pérez y Vela asustados por testimonios del ‘Filósofo’
Domingo Pérez y Vela asustados por testimonios del ‘Filósofo’

SOLICITAN AL PODER JUDICIAL ANULAR TODO LO DECLARADO POR JAIME VILLANUEVA EN SU CONTRA

  • Fiscal Zapata Gonzáles tildó de ‘histriónico’ a Domingo Pérez.

Buscan obstaculizar las investigaciones en su contra. Cuando les conviene, le creen a Jaime Villanueva. Cuando no les conviene, tratan de desacreditarlo.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez solicitaron ayer al Poder Judicial anular las declaraciones testimoniales que brindó el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en la investigación preliminar que se les sigue a los miembros del Equipo Especial Lava Jato en sede fiscal. Ambos sustentaron su solicitud en base a que se habría vulnerado su derecho a la autodefensa y otros vicios.

 

Leer también [¿Qué permitirá la la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales?]

 

Por ejemplo, Vela Barba acusó haber estado en ‘absoluta indefensión’ ya que el fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, no permitió que ejerza su autodefensa.

Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que el fiscal Chinchay había accedido a escucharlo antes de que se califique la noticia criminal, es decir, si disponía abrir investigación preliminar o declaraba no haber lugar a diligencias preliminares. La cita estaba programada para el 1 de abril.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez narró que el fiscal Alcides Chinchay también le rechazó su pedido para ejercer su derecho a la autodefensa, por lo que se vio en la “obligación” de que se le asigne un defensor público. Sin embargo, indicó que, según las actas de diligencias, el abogado de oficio no habría participado.

 

Pelea de magistrados

En respuesta a lo manifestado por ambos fiscales, el fiscal adjunto supremo provisional Luis Felipe Zapata Gonzáles aseguró que como funcionarios públicos cuentan con los recursos para contratar a un abogado particular.

Asimismo, respecto a lo dicho por José Domingo Pérez, Zapata Gonzáles reconoció que se le dejó en indefensión, pero le atribuyó esa vulneración al mismo Domingo Pérez al solicitar a pocas horas de su audiencia la presencia de su abogado defensor.

Zapata Gonzáles también calificó de ‘histriónico’ a Domingo Pérez por insinuar en plena audiencia que estaría cometiendo ‘irregularidades’ y por seguirle la corriente a Jaime Villanueva en la narrativa de ‘medios caviares’.

Este cruce hizo que el juez de la sala, Juan Carlos Checkley, les llamara la atención.