Droga adulterada mata a 20 personas y deja hospitalizadas a 74 en Argentina

0
1164
Droga adulterada mata a 20 personas y deja hospitalizadas a 74 en Argentina
Droga adulterada mata a 20 personas y deja hospitalizadas a 74 en Argentina

Lamentable. Ya son al menos 20 las personas muertas y 74 las que se encuentran internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó por consumir droga contaminada. El número de muertos fue confirmado por fuentes del Gobierno de la Provincia. Fuentes policiales y judiciales indicaron que la cifra de víctimas fatales podría ascender.

INVESTIGAN SI EL EPISODIO SE INSCRIBE DENTRO DE UNA GUERRA NARCO, YA QUE AFIRMAN QUE SE TRATA DE UN HECHO INTENCIONAL.

Los investigadores creen que podría tratarse de cocaína adulterada con alguna sustancia. ​Si bien se habló en primera instancia de veneno para ratas, especialistas señalaron que por los cuadros presentados por lo intoxicados “debería ser una sustancia derivada de los opioides“. Incluso señalaron que algunos de esos pacientes están respondiendo bien al antídoto que les aplicaron.

Le puede interesar [EEUU aconseja a sus ciudadanos evitar los viajes a Brasil, Paraguay y Perú]

​Además, investigan si el episodio se inscribe dentro de una guerra narco, ya que afirman que se trata de un hecho intencional. En ese contexto, agentes de la Policía Bonaerense allanaron el asentamiento llamado “Puerta 8”, ubicado en Tres de Febrero, donde los consumidores habrían comprado la droga. ​Detuvieron a una decena de sospechosos y secuestraron dosis que serían similares a las evidencias aportadas por familiares de las víctimas.​

Familiares de los detenidos y vecinos de la zona pidieron que sean liberados y denunciaron complicidad de la Policía de la zona con las bandas que venden droga en la zona. La información sobre los internados, que según fuentes del caso son 74, aún es muy dispersa, ya que se van conociendo nuevos casos en distintas localidades del Conurbano.

Lo que se dio a conocer a las 23 es que 18 están con asistencia respiratoria mecánica y permanecen en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. Durante la jornada el Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense.

Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses. La investigación se centralizó en la UFI N° 16 de San Martín, temática de Drogas Ilícita, a cargo del fiscal Germán Martínez.

Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, aseguró que “es un hecho excepcional, lo cual lleva a pensar que alguien ha incluido, la sustancia que sea, intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material”.

“A medida que pasen los días, esto lo puede tener alguien que lo compró en las últimas horas y puede consumirlo en cualquier parte del país. Lo importante es que el consumidor que tenga esto en el bolsillo se de cuenta del riesgo que implica”, advirtió.

Los primeros datos de que les llegaron a los investigadores, por testimonios de conocidos de las víctimas, es que la droga habría sido comprada en un mismo lugar: el asentamiento llamado “Puerta 8”, ubicado sobre Ruta 8 y Camino del Buen Ayre.

“Toda la gente dice haberla comprado en la misma zona, que es la que se está allanando“, agregó Lapargo. Consultado sobre la hipótesis de un ajuste de cuenta entre bandas narco, aseguró que es una posibilidad, aunque remarcó que no es una mecánica que se haya repetido en otro caso.

Peritos de la policía secuestraron un envoltorio con la droga letal, que será analizada en el hospital Posadas, junto a un billete de 20 pesos, que también tenía restos de la cocaína y que estaba en poder de uno de los internados en la UPA 9 de Hurlingham.

En medio de los operativos, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, realizó una extraña recomendación: “Quienes compraron en las últimas 24 horas tienen que descartarla”, señaló.

Luego aseguró que la lista de víctimas fatales habría ascendido a 12, aunque aclaró: “No lo quiero confirmar oficialmente”.

Leer también [Repsol culminaría limpieza de petróleo a fines de marzo]

“Está grave, todavía no pudo hablar”

Desde la puerta del Hospital San Bernardino de Hurlingham, la cuñada de uno de los internados habló con la prensa y dio detalles de lo ocurrido. Contó que su cuñado, junto a un amigo, fueron a comprar al asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero, luego del partido de anoche de la Selección Argentina. “Cuando vinieron, el amigo se descompuso. Fue inmediato”, relató María.

Su cuñado, detalló, pidió ayuda a un vecino quien los llevó al hospital. “Está grave. Respirando con asistencia. Todavía no pudo hablar”, reveló sobre el estado de salud del hombre, padre de tres hijos. En tanto, reveló que la Policía pidió los celulares “de cada uno de los chicos” y que todavía no tenían noticias sobre los responsables.