“El Español” quería a ‘su’  general en la PNP

0
1118
ciudadano español Jorge Hernández Fernández
ciudadano español Jorge Hernández Fernández

El ciudadano español Jorge Hernández Fernández, quien fungía de asesor de inteligencia del expresidente de Pedro Castillo, ha declarado ante las autoridades que dispusieron su detención el 7 de marzo, que mantenía una relación de amistad con el comandante general de la PNP, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, y que influyó en la decisión del exmandatario para designarlo en el cargo.

JORGE HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ LE EXIGIÓ AL PRESO EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO QUE HAGA EL CAMBIO CUANDO ESTABA EN EL PODER.

Cuando se hicieron públicos las fotografías de una ceremonia en la que aparecen juntos el general Alfaro con Jorge Hernández y otros oficiales de la PNP -imágenes que son parte del informe del caso que presentó el Equipo Especial que apoya a los Fiscales contra la Corrupción del Poder-, el general Alfaro rechazó cualquier vínculo con “El Español”.

Según fuentes relacionadas con el caso, durante el interrogatorio a Hernández este ha ratificado que intervino en el nombramiento de Alfaro, así como de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).

“El Español” relató que es amigo del general Alfaro desde 2021 y que existen comunicaciones entre ambos que comprueban el vínculo. Incluso en el celular de propiedad de Hernández aparece entre sus contactos el número de Alfaro.

Leer también [Gobierno de Castillo no se preocupó por la información de lluvias del SENAMHI]

El agente Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por el Equipo Especial como parte del grupo de “El Español”, también confirmó que éste alardeaba de que había conseguido el nombramiento de Alfaro como comandante general de la PNP.

El 26 de agosto de 2022, el expresidente Castillo decidió pasar al retiro al entonces comandante general de la PNP, teniente general Luis Vera Llerena, y designó en su reemplazo al teniente general Raúl Alfaro. En esos momentos Alfaro cumplía funciones como Inspector General de la PNP y era el tercero en la línea de mando.