PJ DISPONE EMBARGO DE SIETE PROPIEDADES DE MARTÍN VIZCARRA EN LIMA Y MOQUEGUA
Departamentos, cocheras y hasta un terreno son las propiedades incautadas
El expresidente sufre una nueva sanción de parte del Poder Judicial. El día de ayer, el Juzgado Transitorio Especializado (a cargo de Flor de María Acero Ramos) en Extinción de Dominio, ordenó el embargo preventivo de 7 inmuebles del expresidente Martín Vizcarra, a fin de evitar que dichos bienes sean vendidos u obsequiados, y de esta manera se garantice el pago de una futura reparación civil.
El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, a cargo del juez supremo Manuel Luján, dispuso esta medida cautelar también contra su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello, en las ciudades de Lima y Moquegua.
Hay que precisar que la medida fue solicitada por la Sexta fiscalía provincial Transitoria y se relaciona con la imputación contra Vizcarra Cornejo por los casos Lomas de Illo y Hospital de Moquegua.
Los inmuebles embargados son dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito en el distrito de San Isidro. En tanto, en Moquegua, se embargaron un lote en una asociación de vivienda con diez subviviendas y otro predio en el centro de la ciudad.
Leer también [Comisión de Fiscalización pide investigar fuga de Vladimir Cerrón]
Rechazo a demanda de amparo
Este es el segundo revés judicial que sufre el ‘Lagarto’ en pocos días. La primera fue de parte de la Primera Sala Constitucional de Lima quien rechazó, en segunda instancia, la demanda de amparo que presentó Martín Vizcarra para anular la decisión del Congreso de la República de inhabilitarlo diez años de ejercer cargos públicos tras vacunarse irregularmente contra la COVID-19 en octubre del 2020.
Por mayoría, esta judicatura adoptó la medida luego de confirmar la sentencia que emitió la jueza Rocío Rabines Briceño el último 8 de marzo, donde se declaró improcedente la demanda de amparo promovida por la defensa legal del exmandatario dentro de este caso.
Dicha sentencia judicial fue apelada por Vizcarra al considerar que vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y que existe agravio al derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política.