El legado de Alberto Fujimori: la gran apuesta para el futuro

0
463
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

KEIKO Y KENJI SON LOS RESPONSABLES POLÍTICOS EN MANTENER VIVA LAS ENSEÑANZAS DE SU PADRE

La misión será mantener la unión de los fujimoristas en todo el país y fortalecer el partido político.

Con la muerte del ‘Héroe Fujimori’ el pasado 11 de septiembre, el fujimorismo tiene el gran reto de permanecer unido y mostrar una modernización política con miras a las siguientes elecciones presidenciales.

Con Fuerza Popular (FP), bajo el liderazgo de su hija, Keiko Fujimori, la extensión de la filosofía pragmática que deja como herencia Alberto Fujimori, debería fortalecer la construcción partidaria de una agrupación como FP que, hoy por hoy, es uno de los más fuertes del país políticamente hablando.

FP tiene una vida propia, más allá de la afiliación posterior del ‘Chino’ al salir de prisión y de la confusión que se tejió tras la misma. Aunque Keiko siempre afirmó que su padre era el líder histórico del movimiento político, era ella la cara visible. Con el fallecimiento del patriarca ¿Quién deberá tomar la posta? ¿Keiko o Kenji? ¿Alguna figura política ajena a la familia Fujimori?

Keiko: “continuaré su legado’

No hay que negar que el fujimorismo es una institución ‘personalísima’. Tras el exilio del ingeniero a inicios del 2000 y su posterior encarcelamiento en la Diroes, el liderazgo del fujimorismo pasó a manos de Keiko, quien peleó en las tres últimas elecciones presidenciales.

La imagen del menor de los hijos: Kenji, también se fortaleció desde su elección como Congresista de la República, aunque también dio pie a pugnas internas contra su pariente mayor, y que logró dividir el pensamiento naranja.

Durante las exequias del expresidente, la misma Keiko indicó que ella se ‘encargará’ de continuar con la obra de su padre, además de revelar la aparición de productos en honor al ‘Chino’.

Velorio de Alberto Fujimori
Velorio de Alberto Fujimori

Mi hermana Sashi ya va a tener listo sus próximos dos libros, estén atentos. Kenji ya tiene una nueva lista de productos de pisco y de diferentes productos que llevarán su nombre para continuar con su legado. Y, por supuesto, yo me encargaré de continuar reivindicando su obra”, dijo Keiko durante su discurso en el velatorio de su padre.

De esta manera, existe la posibilidad que la tres veces candidata presidencial vuelva a las contiendas para intentar llegar a Palacio de Gobierno.
Hay que recordar que los intentos de Keiko Fujimori por seguir los pasos de su padre han sido múltiples. Si bien todas las veces que postuló a la presidencia consiguió pasar a segunda vuelta, en ninguna ganó.

No obstante, a pesar de sus derrotas consecutivas, Fujimori siempre influyó en la política peruana, a través de su representación parlamentaria y como lideresa política.

Kenji: “El ‘Chino’ no morirá”

Una pasada encuesta realizada por la empresa Ipsos en el 2018, un 23% de la población veía a Kenji Fujimori como el reemplazante natural de su hermana como líder del fujimorismo y como principal carta política.

Kenji Fujimori se mostró muy afectado, apenado, compungido por la desaparición de su padre Alberto Fujimori
Kenji Fujimori se mostró muy afectado, apenado, compungido por la desaparición de su padre Alberto Fujimori

Esa muestra estadística se evidenció en los gestos de apoyo y comentarios de todos los seguidores del expresidente durante su velatorio. Kenji se mostró muy afectado, apenado, compungido por la desaparición de su padre y eso se sintió en sus palabras de despedida.
“Lloro porque durante los 16 años que estuviste en el penal, los momentos más duros fueron la despedida. Ahora siento que te me vas. Quiero agradecer a todos por su muestra de cariño”, mencionó.

Quiero decirles a los adversarios de mi padre que el ‘Chino’ jamás va a morir (…) Te pusiste los pantalones para derrotar a Sendero Luminoso y al MRTA. El pueblo te reconoce”, enfiló.

Cuestión de sobrevivencia

La incertidumbre sobre el porvenir del fujimorismo en la política nacional sigue latente. Por ejemplo, para el analista político Enrique Castillo, a pesar de los intentos de Keiko o del mismo Kenji por mantener el legado del patriarca, la desaparición física de su padre representará un reto mayúsculo de cara al proceso electoral del 2026. “El estilo de gobierno y las cualidades de Fujimori es indelegable. Eso no se hereda. Va a ser muy difícil para Keiko y para Kenji el poder tratar de reemplazar el padre”, expresó, al enfatizar la dificultad de mantener la cohesión interna y el apoyo popular del partido sin la figura de Fujimori.

Es muy difícil que un partido político que se ha sustentado sobre la figura y obras de una persona pueda sobrevivir a lo largo del tiempo (…). Es mucho más difícil que después del 2026 si es que Keiko no es elegida presidenta se mantenga viva la llama de Alberto Fujimori”, señaló para radio Nacional.

El también periodista explicó que la fortaleza del partido fujimorista está ligada a la figura del exmandatario. “Hay un antes y un después a partir de la muerte de Alberto Fujimori (…). No existe un antecedente de que los hijos de un presidente puedan continuar con el legado de su padre”, indicó.

La conclusión que se puede llegar entonces, es que el principal desafío que tendrán Keiko o Kenji – como principales cartas políticas de Fuerza Popular y de todo el sentimiento de los fujimoristas alrededor del país – será frenar la división que aún existe entre quienes apoyaron a Alberto Fujimori y quienes lo rechazan, una polarización que ha marcado la política peruana en las últimas décadas.

Pero quizá la apuesta más compleja será encontrar el vértice que reúna todo el pensamiento fujimorista a favor de Fuerza Popular con miras a las futuras elecciones presidenciales y de esta manera mantener con vida el legado del ‘Héroe Fujimori’ en las próximas generaciones.