El pueblo exige a Pedro Castillo que renuncie

0
830
El pueblo exige a Pedro Castillo que renuncie
El pueblo exige a Pedro Castillo que renuncie

Calles vacías, transporte público prácticamente nulo y la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en las calles, fue el escenario durante el último martes 5 de abril en Lima y Callao. Esto tras la decisión del Gobierno Central de decretar un toque de queda. El panorama fue prácticamente como al inicio de la pandemia del coronavirus en el Perú.

TOQUE DE QUEDA SORPRENDIÓ A LIMEÑOS Y CHALACOS Y PUSO SOBRE EL TAPETE LA INEPTITUD DEL GOBIERNO

Tránsito interrumpido en ocho regiones del país

El tránsito de vehículos continuó interrumpido en diversas vías importantes de ocho regiones del país por el paro de transportistas, de acuerdo al reporte emitido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

De acuerdo a ese informe, las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Ucayali, Lima Ica y Cusco registraban problemas para el tránsito de vehículos de todo tipo por el paro convocado por diversos gremios de transporte.

 

Caos en Puente Nuevo

La inmovilización social obligatoria tomó por sorpresa a cientos de ciudadanos que salieron de sus viviendas rumbo a sus centros de labores sin tener en conocimiento que desde las 2 a.m. hasta las 11:59 del martes 5 de abril regía un toque de queda.

“No hay carro. Estoy más de una hora esperando”, comentó un señor, quien dijo haberse enterado de la inmovilización social obligatoria recién cuando salió de casa.

En el paradero Puente Nuevo, en el límite de El Agustino y San Juan de Lurigancho (SJL), se registró una notoria aglomeración de personas, ya que muchos llegaron desde otros puntos con la esperanza de encontrar transporte público.

Ante este panorama, buses de la Policía Nacional tuvieron que trasladar a pasajeros, a fin de aligerar la carga de personas. Sin embargo, muchos se quedaban esperando por un bus que los lleve a sus destinos.

 Leer también [Sujetos destruyen sede del Ministerio Público en protestas]

Cacerolazos en diferentes distritos de Lima

Impotencia, desesperación, rabia, frustración, miedo, inseguridad y muchos sentimientos más son los que embargan hoy en día a la población por todo lo que viene aconteciendo en el Perú. La disposición de inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno fue la gota que derramó el vaso y la población alzó su voz de protesta y se dieron varios cacerolazos en diferentes distritos de Lima y Callao exigiendo que el presidente Pedro Castillo renuncie al cargo.

Al promediar el mediodía del martes, los vecinos de Miraflores, Jesús María, San Isidro, Barranco, Magdalena, Lince, entre otros, realizaron un ‘cacerolazo’, todas las personas criticaban la decisión improvisada del Gobierno Central que tenía como objetivo evitar posibles saqueos por el paro de transportistas.

Los ciudadanos manifestaban que el Gobierno no pensó en que miles de peruanos se ganan la vida a diario en las calles y que una decisión así los deja prácticamente sin los recursos para solventar sus gastos de alimentación.

 

Viajeros varados por cierre de terminales terrestres

Los terminales terrestres de Lima cerraron sus puertas debido al toque de queda decretado por el Gobierno. Las agencias ubicadas en las avenidas 28 de Julio y Paseo de la República, en La Victoria, lucieron vacías por la no atención al público. Esta medida afectó a decenas de pasajeros, que tenían programado un viaje ayer, pero especialmente a aquellos que llegaron a Lima de paso, en su camino hacia otra región del país.

Ese fue el caso de una decena de personas que llegaron durante la madrugada a Lima desde Tarapoto y que su destino final era Pisco. Ellos contaron que tuvieron un viaje extenso por carretera y recién la madrugada del martes se enteraron del toque de queda impuesto. Estas personas se quedaron  varadas, sin un lugar donde pasar la noche.

Lamentablemente, la situación fue aprovechada por colectivos informales, que cobraban precios exorbitantes por llevar a los pasajeros a sus destinos. Por ejemplo, de Lima a Pisco, estaban cobrando 160 soles por persona, cuando normalmente pedían S/ 40.00.

 

Vacunación COVID-19 perjudicada en Lima y Callao

Debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno Central, la vacunación contra el coronavirus también se vio perjudicada, y es que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) paralizaron sus trabajos en los vacunatorios ubicados en Lima y Callao

Sin embargo, cabe aclarar que en el resto del país se mantuvo la vacunación contra el covid-19 y otras enfermedades en los puntos previamente establecidos. En el caso de EsSalud no hubo atención en sus nueve centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao. Se espera que hoy miércoles 6 de abril se reanuden los trabajos en los vacunatorios de manera habitual en sus respectivos horarios.

 

Citas reprogramadas en hospitales

Lamentablemente una consecuencia más de la medida dispuesta por el Gobierno fue la que se vivió en distintos hospitales. Y es que las citas de cientos de pacientes para el 5 de abril, tuvieron que ser reprogramadas y solo atendieron las áreas de emergencias.

Por ejemplo, en el Hospital Dos de Mayo, las personas que tenían cita no fueron atendidas. Solo se dejó ingresar a quienes debían recoger medicamentos para pacientes hospitalizados. El área de emergencia sí estaba disponible. EsSalud dio a conocer que los asegurados de Lima y Callao pueden comunicarse al 411 8000 opción 1 para reprogramar sus citas.

 

Clases presenciales en colegios se retomarán hoy

Tras la suspensión de las clases presenciales los días lunes 4 y martes 5 de abril, éstas se retomarán este miércoles 6 de abril, así lo dio a conocer el ministro de Educación, Rosendo Serna. Asimismo, remarcó que los dos días perdidos deberán recuperarse.

“Quiero precisar que los niños y jóvenes han perdido horas de clase. El retorno va a ser presencial y la recuperación del día también. En el año hay que cumplir 36 semanas”, explicó Serna.

Lamentablemente la educación de los estudiantes continúa viéndose perjudicada, en un inicio por la pandemia del coronavirus y hoy en día por el mal manejo que viene teniendo el Gobierno Central para controlar las problemáticas sociales.