El único que es financiado en una campaña es el presidente

0
1024
Dina Boluarte
Dina Boluarte

El pasado 28 de marzo, el Ministerio Público dispuso investigar a la presidenta Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

INVESTIGACIÓN CONTRA BOLUARTE POR SUPUESTO FINANCIAMIENTO IRREGULAR ES POLÍTICA Y “NO JURÍDICA”, DICE SU ABOGADO

En la previa, Shimabukuro confesó haber financiado parte de la campaña de Boluarte Zegarra durante la segunda vuelta de campaña electoral del año 2021. Aunque el empresario ha presentado pasajes y boletas que corroborarían sus contribuciones, la jefa de Estado ha negado esta versión en reiteradas ocasiones.

A raíz del inicio de la investigación iniciada por la Fiscalía, Joseph Campos, abogado de la mandataria, precisó en Ampliación de Noticias que jurídica y políticamente no existe el término de campañas vicepresidenciales ya que, según su explicación, la Ley de Partidos Políticos distingue netamente las campañas presidenciales, congresales, regionales y municipales.

Por eso, el letrado señaló que “lo que hemos visto hasta ahora resulta siendo más un esfuerzo político que jurídico. “No existen campañas vicepresidenciales jurídicamente”, declaró.

En ese sentido, Campos, quien asume la defensa legal de la dignataria en la investigación que se le sigue por el presunto delito de genocidio, consideró que los supuestos gastos efectuados por Shimabukuro en favor de Boluarte, no configurarían como financiamiento, porque – repitió – “el único que es financiado en una campaña” es el candidato presidencial.

Leer también [Fiscal Vela: La extradición de Alejandro Toledo es inexorable]

“Lo que hemos visto son reportajes que giran en torno a personas probadamente del entorno de Henry Shimabukuro, como Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez, quienes nunca fueron negados por la presidenta de la República, señaló.

“La presidenta ha dicho que sí los conoce; lo que pasa es que no forman parte de sus financistas, porque – insisto – el único que es financiado en una campaña presidencial es el presidente”, agregó.