Elvia Barrios sobre ataque a la Corte Superior: “Esto ha sido predeterminado”

0
1029
Elvia Barrios sobre ataque a la Corte Superior: “Esto ha sido predeterminado”
Elvia Barrios sobre ataque a la Corte Superior: “Esto ha sido predeterminado”

El martes 5 de abril fue un día donde el pueblo peruano levantó su voz de protesta expresando su total rechazo contra el Gobierno de Pedro Castillo. Mujeres, hombres, abuelitas, abuelitos, niños y niñas gritaban a viva voz “fuera Castillo”.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUFRIÓ ROBO DE COMPUTADORAS CON INFORMACIÓN

Sin embargo, lo que en un inicio era una protesta pacífica, terminó teniendo un final violento con enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP). Además malos ciudadanos realizaron destrozos y saqueos en la propiedad pública y privada.

La sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue uno de los puntos atacados. Ante esto, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró que el ataque habría sido predeterminado y planificado.

 

De acuerdo a la evaluación que estamos haciendo sobre lo que encontramos acá, es indudable de que esto ha sido predeterminado por algunas personas. Esto ha sido previamente planificado, en todo caso las investigaciones van a establecer lo que corresponda“, indicó.

Elvia Barrios detalló que los delincuentes se llevaron computadoras, CPU y varios equipos informáticos. La titular del Poder Judicial comentó que se está evaluando si existe documentación perdida, aunque adelantó que los delincuentes se llevaron los CPU con información que se encontraban en la oficina de atención al usuario; sin embargo, precisó que existen copias de seguridad.

Nos preocupa el local de Alzamora. Una turba ha entrado por la parte posterior y han ingresado hasta el sótano y han pretendido incendiar el local institucional donde tenemos miles de expedientes de toda naturaleza. Me señalan que el personal primigeniamente tuvo que apagar un amago de incendio que había, con los extintores que teníamos“, señaló.

Elvia Barrios advirtió que el ataque fue “direccionado”, pues los manifestantes no pasaban por el lugar. “Nos llama poderosamente la atención que precisamente se dirijan a un local judicial en donde hay expedientes de diferente naturaleza, comentó.

 Leer también [Huachipa: Encuentran cuerpo de niño de 2 años desaparecido]

Cámaras de MML grabaron a vándalos

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) grabaron a los vándalos que causaron desmanes tras las protestas realizadas ayer contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Las imágenes serán enviadas a la Policía Nacional, a fin de que los responsables sean identificados, indicó Jorge Piana, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino.

El funcionario indicó que las personas que atacaron propiedad privada y pública estaban, en su mayoría, sin mascarilla; lo que facilitará su identificación.

“Es muy valioso para la Policía Nacional. Cuando hemos realizado las grabaciones y monitoreo, hemos tenido el acercamiento de estos rostros para poder brindarle mayor información a la Policía y sea más fácil detectar a las personas que han cometido estos ilícitos”, señaló.

 

Fiscalía abrió investigación contra autores de actos vandálicos

El Segundo Despacho de la 3° Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María anunció el inicio de una investigación preliminar contra los que resulten responsables de los actos vandálicos contra las sedes del Ministerio Público, del Poder Judicial, del JNE y demás entidades afectadas en el marco de las protestas ciudadanas realizadas.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público anunció el inicio de las diligencias orientadas a la investigación de los hechos y la identificación de los autores de los actos vandálicos, quienes pueden ser acusados por el delito de daños agravados en contra de las instalaciones de las instituciones públicas señaladas.

Entre las primeras acciones, la Fiscalía ha dispuesto la toma de declaración a los procuradores del Ministerio Público y del Poder Judicial, testigos de los hechos. Además de la realización urgente de las diligencias de constatación de daños por parte del personal fiscal y peritos de criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

PNP detuvo a 18 personas y 25 oficiales resultaron heridos

La Policía Nacional reveló que al menos 18 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados el martes 5 de abril, tras las protestas contra el Gobierno de Pedro Castillo. A través de las redes sociales, la institución informó que estos sujetos, cuyas identidades no han sido difundidas, serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.

Las manifestaciones antigubernamentales, registradas en el Centro de Lima, degeneraron en saqueos en negocios, así como en ataques a instituciones, como la sede de la Corte de Superior de Justicia de Lima y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional, en los que resultaron heridos unos 25 agentes, así lo dio a conocer el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien anunció una investigación para identificar a los vándalos.