Empresa acusada de corrupción en Ecuador, Sinohydro, contrata con Essalud

0
1536
Empresa acusada de corrupción en Ecuador, Sinohydro, contrata con Essalud
Empresa acusada de corrupción en Ecuador, Sinohydro, contrata con Essalud

Transnacional tiene con EsSalud obras por 600 millones de soles

La empresa Sinohydro Corporation Limited sucursal del Perú, sigue adjudicándose obras hospitalarias en ESSALUD por cerca de 600 millones, con el consentimiento del actual Director de Proyectos de Inversión, Eloy Durán Cervantes y los miembros del comité de selección José Tasilla y Guillermo Garrido.

Nada de esto llamaría tanto la atención, si no fuese porque en Ecuador, la empresa en cuestión fue sindicada por colaboradores eficaces de haber pagado más de U$ 76 millones en coimas al expresidente ecuatoriano Lenin Moreno.

Según se pudo conocer, la buena pro debió ser otorgada el 29 de septiembre de 2023 y el comité especial para esa fecha ya había revisado las únicas dos ofertas presentadas. La de Sinohydro superaba en más de S/10 millones a la oferta del otro postor; sin embargo, allí comenzaron los actos de corrupción.

Se postergó del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2023 la evaluación de las ofertas y se postergó nuevamente del 6 de octubre al 13 de octubre de 2023 para encontrar fallas y descalificar la oferta del postor con la menor oferta; sin embargo, no encontraban errores.

Leer también [La Fuerza Aérea del Perú mostrará todo su poderío]

Ante ello, los miembros del comité, Tasilla y Garrido, nombrados por Durán, reconocen que un grupo de partidas correspondientes a las partidas de cables eléctricos señalaba erróneamente como unidad de medida la palabra “UND” correspondiente a la Unidad, cuando es de conocimiento público que la unidad de medida de un cable es el metro lineal identificado con la “M”. Ese error únicamente lo sabían Sinohydro y ellos.