En el Perú se presentan más de 1.600 casos de cáncer infantil al año

0
419
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que lamentablemente sigue en aumento.
En el Perú, se registró más de 1.600 casos de cáncer al año en menores de 15 años, de los cuales 700 son atendidos por INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas)

En un país donde el número de enfermedades Neoplásicas en niños es alarmante solo hay 25 médicos oncólogos pediatras, según el INEN.
Ante ello, el director ejecutivo del Departamento de Pediatría del INEN, Juan García León, explicó que en todo el mundo el índice de sobrevivientes al cáncer infantil es mayor al 80%, pero en el Perú es de aproximadamente 65% , esto debido a la falta de prevención.

“Con una detección temprana, mejor infraestructura, equipamiento y más médicos, podemos aspirar a aumentar la tasa de curación de la enfermedad”, afirmó el director.

Además, explicó que el cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí detectar tempranamente. “Esto significa educación y pasa primero por que los padres estén atentos a los signos de alerta. En el caso de la leucemia [el tipo de cáncer más recurrente en niños], los síntomas son palidez, sangrado, dolores de hueso e infecciones constantes”, explicó.