En relación con el reportaje emitido en el programa periodístico Panorama, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social precisa lo siguiente:

0
1168

En respuesta al reportaje presentado en el programa periodístico Panorama, el Programa Nacional PAIS, bajo el ala del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aclara de manera puntual y esclarecedora los puntos clave que requieren una consideración detallada.

  1. El Programa PAIS contrató al Sr. Víctor Hugo Torres Merino mediante tres órdenes de servicios (1057, 1882 y 2242) por el monto total de S/35 000, las mismas que se ejecutaron durante cinco meses del 2022, con la finalidad de desarrollar talleres de gimnasia laboral y pausas activas en beneficio de los servidores del programa PAIS.
  2. Las actividades de gimnasia laboral y pausas activas forman parte de todo plan de salud y seguridad en el trabajo y del plan de bienestar social que implementan las entidades públicas, para la mejora de la salud de los trabajadores en el entorno laboral. El programa PAIS cuenta con sus respectivos planes aprobados para el 2022 y 2023.
  3. En ese marco, es importante señalar que, para dichos servicios contratados, el Sr. Víctor Hugo Torres Merino cumple con la experiencia y especialización del perfil requerido, según los términos de referencia.
  4. Debemos precisar que, en relación con la orden de servicio 1057 “Contratar el servicio de un capacitador laboral para la Unidad de Recursos Humanos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS)”, el señor Víctor Hugo Torres Merino debía realizar cuatro talleres, los cuales fueron implementados en su totalidad y en los tiempos establecidos.
  5. En el mismo sentido, las órdenes de servicios 1882 y 2242 se han ejecutado en su totalidad y en los tiempos establecidos, según lo indicado en los términos de referencia.
  6. Con relación a las observaciones y recomendaciones contenidas en el Informe de Acción de Oficio Posterior 037-2023-OCI/5788-AOP de la OCI-Midis, el programa PAIS dará respuesta a la Oficina de Control Interno adjuntando la información que sustenta el cumplimiento del servicio prestado.
  7. Las contrataciones que llevan a cabo los programas nacionales adscritos al Midis se realizan en el marco de la autonomía administrativa y funcional que gozan. En tal sentido, la Alta Dirección del Ministerio, en ese entonces liderada por la ahora presidenta de la república, no intervino en el proceso de contratación del señor Víctor Hugo Torres Merino.
  8. Todos los procesos para la contratación de servicios que realiza el Programa Nacional PAIS del Midis se efectúan en el marco del principio de transparencia.

El Programa Nacional PAIS renueva su compromiso de seguir alcanzando los servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables y alejadas en el territorio nacional.