Entregaron 30 mil soles en sobornos a ‘La Vane’

0
495
Entregaron 30 mil soles en sobornos a ‘La Vane’
Entregaron 30 mil soles en sobornos a ‘La Vane’

PATRICIA BENAVIDES HABRÍA INFLUENCIADO EN LICITACIONES POR VARIOS MILLONES DE SOLES EN COMPRA DE COMPUTADORAS

  • Empresario, Giancarlo Valer Enciso, pagó coima para ganar concurso en venta de computadoras en el Ministerio Público, según la Fiscalía.
  • Valer Enciso ofreció un millón de soles más para ganar otro proceso de compra.

Tremendo problema en la que se ve envuelto la fiscal suspendida Patricia Benavides. Las investigaciones de EFICCOP (El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder) que comanda la fiscal Marita Barreto, revelaron que la ex titular de la Fiscalía se habría beneficiado con millonarias coimas al interior del Ministerio Público (MP), sobre todo, en la redirección de compras y licitaciones en el MP.

Estas investigaciones derivaron en allanamientos dentro de la operación ‘Valkiria 11’ contra diversos miembros de su círculo cercano durante el día martes y la posterior detención de 7 personas (entre asesores y abogados) del entorno de Patricia Benavides o también conocida con el seudónimo de ‘La Vane’ por parte de Jaime Villanueva.

 

30 mil lucas

De acuerdo al informe del MP, Benavides habría direccionado contrataciones por más de 7 millones de soles al interior del MP.

Una de esas contrataciones fue la compra de un lote de 729 computadoras a cambio de un presunto soborno que su asesor, Jaime Villanueva, le habría entregado en su despacho.

La resolución detalló la presunta concertación para beneficiar a la empresa Inversiones Tecnológicas con S/ 3 451 769.31 por la compra de estos equipos a cambio de una coima de S/ 30 000 para la suspendida fiscal suprema.

De acuerdo con el documento, Patricia Benavides se habría comunicado con “el filósofo” Villanueva la primera semana de octubre del 2023 para pedirle que coordine con Giancarlo Valer Enciso, dueño de la empresa beneficiada, que cumpla anticipadamente con el pago del presunto soborno.

Esa reunión se dio en el bar Magna Haus (Surco) entre ambos personajes.

La resolución indica que Patricia Benavides recibió el dinero de manos de Villanueva y dijo que usaría el dinero para pagar los gastos de la operación de su hijo en la clínica San Pablo y expresó su “mayor compromiso” en una próxima licitación para adquirir un data center principal y uno de contingencia para la institución.

Leer también [Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides]

Su primer millón

Sobre este último punto, la licitación del Data Center se abrió tiempo después y, según el informe, el empresario Giancarlo Valer Enciso acordó con los ex asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, entregarle 1 millón de soles a Patricia Benavides para que direccionara el proceso de licitación de la implementación del Data Center principal y el Data Center de contingencia para el Ministerio Público, a favor de una empresa vinculada con él. La suspendida fiscal habría aceptado el acuerdo ilícito que no se concretó finalmente.

 

A puertas de la destitución

Como se recuerda, en los próximos días la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá tomar una decisión respecto al informe final —elaborado por Inés Tello de Ñecco – que recomienda que se le destituya de todo cargo y nombramiento en la institución por dos faltas graves cometidas entre los meses de julio y septiembre de 2022.