GOBIERNO MANDA A LAS FF.AA. A LAS CALLES PARA EL CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO
- Sepa si su distrito es uno de los que se deberá acatar medida de urgencia.
Agobiado por las críticas y por la primera jornada de protesta de la gran mayoría de empresas de transporte en la capital, el gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia 12 distritos de la capital para hacer frente al caos y a la criminalidad que azota Lima de manera creciente y constante desde la inmigración venezolana masiva desde el 2018.
Fue el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien anunció durante la conferencia de prensa la declaratoria de estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima Metropolitana y Callao. La medida abarcará Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla.
FF.AA. a las calles
En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas es una “importante decisión política” y que servirá de apoyo para la Policía Nacional. “La actuación de las Fuerzas Armadas tiene que ser debidamente planificada por el Comando Conjunto”, indicó.
Ante la pregunta de qué diferencia a esta declaratoria de las anteriores ocurridas durante el año, y que no lograron resultados positivos, el ministro enfatizó la importancia de “la participación activa de todos los actores sociales”.
Asimismo, se precisó que personal policial irá de civil en distintos buses de transporte como medida para resguardar la seguridad de los ciudadanos y choferes de las empresas.
Leer también [Edad mínima de jubilación subiría cada cinco años]
¿Cuáles son las restricciones?
La aplicación de un estado de emergencia en un espacio territorial implica:
– La suspensión o restricción del libre tránsito.
– La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
– La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
– La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.