“Estamos dejando 6 inmuebles y cuentas financieras en azul”

0
878

“ Tuvimos que reconstruir el colegio de contadores públicos ”

El decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), CPC. Rafael Velásquez Soriano otorgó una entrevista al diario La Razón para dar a conocer a la opinión pública los importantes logros económicos e institucionales obtenidos durante su gestión al frente del gremio, la cual está próxima a concluir en noviembre próximo.

El colegiado contó orgulloso que pasó por una serie de desafíos judiciales durante su administración que fueron solucionados gracias a su equipo y su visión integradora de la institución, lo cual permite que ahora puedan dejarle al siguiente consejo directivo un total de seis inmuebles al servicio de los contadores y una balance financiero positivo de cara al futuro.

¿En que otro aspecto contribuyó su gestión?

Buenos, estábamos aislados de las grandes asociaciones nacionales e internacionales por eso trabajamos en recuperar la presencia del Colegio en la Junta de Decanos de Colegio de Contadores Públicos del Perú por que la habíamos perdido, esa incorporación la logramos en un año, a través de una asamblea general en Piura con 22 votos, doscontra y una abstención. Además nos adherimos a la Asociación Interamericana de Contabilidad con sede en Panamá. En la institución somos aproximadamente 100 mil a nivel nacional, pero más de 60 mil en Lima. En el tema económico, recibimos las cuentas en mal estado pero hemos generado ingresos y por eso estamos dejando en las cuentas financieras en azul. Hemos sido transparentes siempre. No voy a la reelección por que según los estatutos no esta permitido.

Al finalizar su mandato, ¿se lleva un buenrecuerdo de su gestión 2021 -2023?

Hay de todo un poco, nos pusimos retos en dos años y hemos reconstruido el Colegio de Contadores Públicos de Lima, recuperamos la filial de Huacho y dos inmuebles más estamos de Lima Norte y Lima Sur. En total estamos dejando 6 inmuebles y un programa de las capacitaciones especializadas para los colegas interesados.

¿Cuál fue el principal obstáculo con que se encontró?

Siempre hay facciones de grupos que quieren jalarles uno la alfombra, quieren cuestionar sin fundamentos y algunas veces hasta hacen panfletos con mentiras, pero yo les pediría que respeten la institucionalidad que el beneficiado tiene que ser el contador.

¿Cree que el papel de los contadores públicos desaparezca en el futuro con la Inteligencia Artificial y las tecnologías?

Siempre las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en su conjunto van a requerir la asesoría y los conocimientos de un contador. Nosotros no solo somos tenedores de libros, si no también planificamos las inversiones a corto y largo plazo, administramos con disciplina las cuentas fiscales, es decir, hacemos una gran contribución en las actividades económicas. Por último, las maquinas son manejadas por los hombres.

¿Qué mensaje final le diría al contador público?

Que hemos generado confianza, credibilidad y también la incorporación al Congreso Regional de Decanos  de los Colegios Profesionales del Perú (CONREDES), digo esto porque en el último proceso eleccionario del próximo consejo directivo hubo una gran asistencia. Evitemos politizar la administración de la institución