REPRESIÓN POLICIAL Y HERIDOS POR PERDIGONES EN EL PRIMER DÍA DE PARALIZACION NACIONAL
Para la segunda jornada de protesta no descartan acudir hasta la misma sede del foro económico
En el primer día de paralizaciones convocado por el gremio de transportistas y distintas organizaciones civiles en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, el Ejecutivo no tuvo mejor idea que desplegar un contingente inusual de policías en distintos puntos de la capital para reprimir con violencia a los manifestantes que decidieron hacer uso de su legítimo derecho a la protesta.
En momentos donde se desarrolla el foro económico APEC 2024, cientos de manifestantes cumplieron su palabra y se concentraron desde tempranas horas de ayer en Puente Piedra y Cercado de Lima para marchar y dirigirse en caravana hacia la avenida Abancay, con destino a la sede del Parlamento.
Asimismo, en vías del Cono Norte, Puente Atocongo, Surco, Cercado, Lince, Jesús María, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Nuevo, etc, se registraron poca asistencia de buses de transporte.
De la misma forma, varios comercios como mercados, centros comerciales y emporios comerciales de la zona norte de la capital decidieron también acatar el paro y no salir a laborar.
Violencia policial
Un sector de transportistas llegó a los exteriores del Poder Judicial (PJ) como parte del paro convocado contra la inseguridad ciudadana: «Estamos marchando por el derecho a la vida de 34 millones de peruanos», indicaron.
En diálogo con los medios de prensa, el presidente de Anitra, Martín Valeriano, indicó que la convocatoria en este primer día de los tres que anunciaron fue todo un éxito. Además, pidió la renuncia de Juan José Santiváñez como ministro del Interior por el aumento de los casos de sicariato y extorsión.
Sin embargo, al llegar la tarde y cuando los manifestantes se conglomeraron en la avenida Abancay, se suscitaron los hechos de violencia. Varios protestantes fueron impactados por perdigones de parte de la Policía y resultaron heridos. Muchos de ellos tuvieron que ser auxiliados por los paramédicos y bomberos por la gravedad de sus heridas. Algunos de los afectados fueron miembros de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.
Lo que llamó la atención fue el intento de la Policía de evitar que los medios de prensa tomen fotografías o imágenes de los heridos, formando en todo momento unos escudos policiales que obstaculizaban la propalación del hecho.
De acuerdo a informaciones, esta estrategia fue una orden expresa de Dina Boluarte para que las cámaras de televisión no registren estos acontecimientos y evitar a toda costa la propalación de las mismas para que la cumbre APEC no se vea empañada.
Sin embargo, la población civil logró hacer viral en las redes sociales videos y fotografías sobre estos actos de represión.
Incluso, la Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir con la presencia de sus representantes para obligar que la Policía se repliegue y sean evacuados los heridos.
Un sector de manifestantes logró acercarse a la sede del Legislativo e hicieron sentir su desagrado con vivas, gritos e insultos en momentos cuando en el interior el mismo, se realizaba una actividad protocolar con algunos representantes de las 21 economías participantes del foro económico. Tal fue la fuerza de sus voces que los invitados internacionales se ganaron con el accionar de los protestantes.
Leer también [Ministro Juan José Santivañez asegura preparación policial ante protestas durante APEC]
Rumbo al APEC
De acuerdo a los dirigentes sindicales, para el día de hoy se tiene previsto una concentración en el cruce de las avenidas Aviación y Canadá y no descartaron que se dirijan a la sede del foro económico APEC, en el distrito de San Borja.
Recordemos que diversos distritos de Lima y Callao se realizaron diferentes movilizaciones convocadas por diversos gremios de transporte, comerciantes y agrupaciones de la sociedad civil, ello como una forma de protesta por el aumento de extorsiones y el cobro de cupos que han enfrentado en las últimas semanas.