Ética archivó denuncia contra presidente del Congreso

0
904
Alejandro Soto
Alejandro Soto

ALEJANDRO SOTO ERA INVESTIGADO POR PRESUNTAMENTE BENEFICIARSE CON LA LEY 31751, DENOMINADA TAMBIÉN COMO LA ‘LEY SOTO’.

La Comisión de Ética aprobó por mayoría archivar la denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, al considerar que no se acreditó que habría influido en la aprobación de la ley que reduce la prescripción, de la cual se benefició.

El informe de la Comisión, que recomienda declarar infundado la denuncia, fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Dicho documentos indica que Soto no es autor del proyecto de ley, no participó en el debate y votó en contra del mismo.  Aunque sí lo respaldo, junto a su bancada, en la segunda votación del pasado 11 de mayo por una decisión de su grupo parlamentario.

Precisa también que Soto firmó la ampliación de la agenda del pleno para que dicho proyecto sea aprobado en su condición de vocero de bancada.  Tampoco coordinó con Ejecutivo su promulgación ni con el Poder Judicial su aplicación para beneficiarse de la norma.

Leer también [Alejandro Soto: «Este Congreso no tolerará ningún acto de violencia contra la]

Cordero Jon Tay

La Comisión de Ética, asimismo, archivó la denuncia de oficio contra el congresista Luis Cordero Jon Tay, sindicado de participar de una presunta red de espionaje durante la gestión de Pedro Castillo.

El informe señala que no se corroboró que el parlamentario viajó a Panamá para la adquisición de equipos de interceptación telefónica ni que haya proporcionado el número de la congresista Martha Moyano para la interceptación de sus llamadas telefónicas.