PROFESIONALES DEL SECTOR NO RESPALDAN PROCESO QUE CONGREGÓ A MÁS DE 13 MIL POSTULANTES
En algunas regiones reportaron demoras y desorganización.
El día de ayer se realizó el polémico examen para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). La prueba se rindió en 27 sedes a nivel nacional y no estuvo exento de polémica por parte de los propios gremios médicos y del personal de salud de todo el país.
Recordemos que el Colegio Médico del Perú (CMP) rechazó la evaluación y denunció que el ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, emitió una resolución modificando criterios en la distribución de plazas SERUMS a horas de iniciarse la evaluación, con lo que “distorsiona por completo el orden de mérito (…) al considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista“.
A su vez, la Federación Médica Peruana no participó en la evaluación como veedora, pese a que el Minsa indicó lo contrario.
Durante el proceso de evaluación, participantes de Arequipa, Huancayo, Piura, Huánuco y Lima Norte reportaron demoras y desorganización en las redes sociales. En este proceso, se presentaron un poco más de 13 mil postulantes. De acuerdo al reglamento, los resultados se darán a conocer desde este lunes 02 de septiembre.
Leer también [¡Indignante! Asesinan a hermano de integrante de Zaperoko]
Sin respaldo
Por otro lado, el último viernes, los cuerpos médicos de los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Lima Este Vitarte, Santa Rosa, Del Niño, Materno Perinatal, San Bartolomé y de la Red Lima Ciudad, a través de un pronunciamiento, expresaron “enérgicamente” su desacuerdo con la evaluación, puesto que “no garantizan una evaluación transparente y con estándares de calidad que se requiere para el ejercicio de la medicina“.
En ese sentido, respaldaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que está a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
Disparate total
Por otro lado, el exministro de Salud, Abel Salinas, señaló que la evaluación del Minsa no soluciona el problema de la calidad académica de los estudiantes de ciencias de la salud. Además, indicó que la gestión de César Vásquez “es absolutamente deficiente”.
“¿Con qué calidad, con qué capacidad, con qué competencia el Minsa puede hacer un examen de formación académica? Ninguna, es un disparate total (…) Creo que estamos a la deriva y, una vez más, estamos poniendo en riesgo la salud de las personas, evadiendo las responsabilidades reales de lo que pasa“, resaltó para RPP.
Las facultades de ciencias de la salud de al menos 9 universidades nacionales y particulares no participaron de dicho proceso de evaluación.