Evita ser víctima de cualquier estafa al momento de retiro de aportes AFP

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SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA QUE TUS 20,600 SOLES LLEGUEN AL BOLSILLO SIN CONTRATIEMPOS

El séptimo retiro de fondos de las AFP fue aprobado y, por ello, es importante recordar algunas pautas para evitar ser víctima de estafas. El Perú ya tuvo seis experiencias previas de retiro, la primera enmarcada en la emergencia de la pandemia por el COVID-19.

Según expertos en el tema, lo más importante es no prestar atención a mensajes falsos para evitar caer en esquemas de phishing o smishing. Por ello, Otto Vidal, gerente general de Lidera Digital, brinda una serie de recomendaciones para cuidar tu dinero y datos personales.

 

  1. Links peligrosos. A veces, los delincuentes envían correos haciéndose pasar por un banco o una AFP con el objetivo de llevarlo a páginas falsas que simulan una plataforma aparentemente igual a la autorizada para gestionar el retiro, pero que al final terminarán robando sus datos y probablemente su dinero.

Recuerde revisar siempre que la web en donde ejecute el trámite para el retiro de AFP tenga el candado de seguridad en la URL, así como que esta comience con “https”. No haga caso si le piden una actualización o si de pronto la página tiene “inconvenientes”.

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  1. Datos personales. Es posible que haya ingresado a alguna página falsa sin darse cuenta. Algunos estafadores imitan muy bien las páginas reales. Ningún banco, AFP o institución financiera le pedirá datos como su contraseña, la clave de su tarjeta, entre otros. Si ve un formulario que le pide datos muy personales o contraseñas, salga de ahí y reporte esa plataforma.

 

  1. Wi-Fi público. Si va a realizar el trámite para retirar los fondos de su AFP, utilice una conexión segura. No se conecte a la red de un restaurante, un parque o cualquier red pública. Las redes públicas pueden estar intervenidas y es mucho más fácil acceder a su dispositivo.

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Por último, es importante que, si le llega alguna comunicación vía teléfono, WhatsApp o correo, se comunique a las centrales telefónicas de las entidades financieras respectivas para denunciar a los estafadores.