Ex mano derecha de Benavides compró lujoso ‘depa’ con dinero de coimas

0
758
Ex mano derecha de Benavides compró lujoso ‘depa’ con dinero de coimas
Ex mano derecha de Benavides compró lujoso ‘depa’ con dinero de coimas

MIGUEL ÁNGEL GIRAO USÓ PAGO DE SOBORNOS PARA COMPRAR INMUEBLE DE UN MILLÓN DE SOLES EN SAN ISIDRO

  • Investigaciones de la prensa descubren supuesto desbalance patrimonial de él y de su esposa, la fiscal adjunta Fiorella Janeth Félix Acosta.

Los allanamientos realizados en el operativo ‘Valkiria XI’ el pasado martes siguen trayendo cola. De acuerdo a las pesquisas realizadas por el grupo comandado por la Fiscal Marita Barreto, se puede dar cuenta como el ex Gerente Central del Despacho de la Fiscalía de la Nación, Miguel Girao, se compró un lujoso de departamento de un millón de soles producto del pago de coimas de la cúpula de la organización criminal, según la Fiscalía, dirigida por Patricia Benavides.

De acuerdo al acta, Miguel Ángel Girao Isidro obtuvo 248, 500 mil soles producto de los ‘actos ilícitos con los cuales habría formado parte”. De ese dinero, Girao Isidro transfirió ese monto total a la empresa inmobiliaria ‘Inversiones Inmobiliarias del Adriático’ como pago inicial de la venta de “un departamento más estacionamiento doble en el distrito de San Isidro”. Dicho inmueble esta valorizado en S/ 1’095, 633 soles.

Como se recuerda, Girao Isidro se encuentra detenido preliminarmente por pertenecer a una organización criminal comandado por Patricia Benavides. Actualmente se encuentra al interior de la carceleta de la Prefectura de Lima.

Ex mano derecha de Benavides compró lujoso ‘depa’ con dinero de coimas
Ex mano derecha de Benavides compró lujoso ‘depa’ con dinero de coimas

Incremento patrimonial

La compra del departamento lujoso no solo es la única muestra de riqueza sospechosa por parte de Girao. De acuerdo al programa Punto Final, ya se advertía de un curioso incremento en los bienes de la ex mano derecha de Patricia Benavides.

Este abogado de profesión ingresó en el 2019 a trabajar en el Poder Judicial de la mano de la hermana de Patricia Benavides: la jueza Rosa Ruth Benavides, en la Corte Superior de Justicia del Callao. En su Declaración Jurada de ese año consignó ingresos por 42, 737 soles.

En el 2022, inexplicablemente detalló ingresos por 0 soles. Ese mismo año, comenzó a laborar como Gerente Central del Despacho de la Fiscalía de la Nación con un salario de 13, 251 soles. Y se mantiene en ese puesto hasta el 2023, luego del escándalo por todos ya conocido.

Lo que llama la atención es que, en su Declaración Jurada del 2023, cuando ya se encontraba Patricia Benavides al frente del Ministerio Público, consignó ingresos por S/ 107,501 soles. Es decir, en un año pasó de tener cero soles a más de cien mil soles como patrimonio.

Pero lo que más llama la atención aún, es el caso de su esposa, la fiscal adjunta Fiorella Janeth Félix Acosta.

Félix Acosta fue ratificada como Fiscal Provincial Titular en Ica, el pasado 23 de octubre, por la Junta Nacional de Justicia luego de su nombramiento anterior de parte del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Solo 4 días después, fue ascendida como Fiscal Adjunta.

Pero el detalle de sus bienes es inusual. De acuerdo a su Declaración de Bienes y Rentas 2022, Félix Acosta detalló 61, 164 soles como patrimonio; sin embargo, en su Declaración del 2023 consignó S/ 608,983 soles.

Todo este incremento en los bienes de la pareja Girao-Félix Acosta se dio cuando Patricia Benavides se situaba en la cima del Ministerio Público

Leer también [Plataforma Voto Informado del JNE disponible para EMC 2024]

El visitador

De acuerdo a testimonios de Jaime Villanueva, Girao era un asiduo visitante de congresistas en el Parlamento, así como a diferentes personalidades de la política. Esto, según versión del ‘Filósofo’ con la intención de negociar favores políticos hacia Benavides a cambio de archivamiento de investigaciones fiscales.

Por ejemplo, el pasado 7 de junio del 2022 se reunió con el actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, junto con el Fiscal Carlos Huamán, justo un día después de ser elegida Patricia Benavides como Fiscal Suprema.

Luego, se reunió dos veces con el parlamentario José María Balcázar, el 17 de agosto y 21 de septiembre del 2022. El congresista reconoció que se contrató a su nuera para que sea miembro del Ministerio Público previa negociación con Villanueva.

Posteriormente, el 22 de septiembre tuvo un cónclave con Lady Camones (Alianza Para el Progreso) entonces presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.