Excarcelación de Alberto Fujimori se determinará el miércoles 6

0
1225
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori no sería excarcelado hasta lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sesión del próximo 6 de abril, estimó su abogado defensor, César Nakazaki.

EXPRESIDENTE NO SERÁ EXCARCELADO HASTA LO QUE DECIDA LA CORTE IDH

En términos prácticos, para no hacer una explicación jurídica, sí yo creo que el presidente Fujimori no va a ser excarcelado hasta lo que finalmente se decida el día 6 (de abril)“, señaló Nakazaki en declaraciones a RPP.

El letrado precisó que la Corte IDH discutirá mañana si proceden o no las medidas provisionales o cautelares, es decir si se tiene que suspender la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hasta la audiencia del 6 de abril.

Posteriormente, el próximo miércoles, se evaluará si el fallo del TC viola o no lo que la Corte IDH determinó en su último procedimiento de supervisión.

En opinión de Nakazaki, la Corte IDH se llevará una gran sorpresa al comprobar que el Estado no hizo lo que ordenó el 2018 cuando indicó que, a través de un proceso de amparo y con intervención de médicos, se revisara si Fujimori tiene enfermedades que justifiquen el otorgamiento de un indulto humanitario.

Leer también [Se sacan los trapos sucios en Perú Libre]

En ese sentido, subrayó que el tribunal internacional lo único que puede señalar es que si se cumplió o no lo que dictó el 2018.

“Por un cúmulo de errores no se ha hecho, espero que la corte diga hagan lo que dispusimos el 2018”, expresó.

El abogado sostuvo que los problemas de salud de su patrocinado y que motivaron el indulto el 2017, en la actualidad se han agravado y lo obligan necesitar oxígeno todo el día.