Exministro de Salud responderá por propagar enfermedad peligrosa

0
874
Víctor Zamora
Víctor Zamora

Luego de que el excongresista Omar Chehade presente en octubre del 2020 una denuncia constitucional contra el entonces ministro en el gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, la subcomisión de acusaciones constitucionales programó para este lunes la denuncia contra el extitular del sector salud.

HOY SE VERÁ LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA VÍCTOR ZAMORA POR PRESUNTAMENTE HABER COMETIDO ABUSO DE AUTORIDAD ENTRE OTROS.

De acuerdo con la denuncia constitucional, al exintegrante del gabinete se le viene investigando por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; omisión, rebuscamiento o demora de actos funcionales; negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsificación de documentos.

En dicha acusación, se expone que Víctor Zamora habría autorizado la confección de mascarillas textiles y que estas fueron elaboradas “por una licenciada en enfermería en solo un día, sin consultar a ningún especialista textil”.

“El entonces ministro de Salud mediante Resolución Ministerial nº 135-2020-MINSA aprobó las irregulares especificaciones técnicas de las mascarillas comunitarias, las cuales fueron elaboradas en un solo día, sin criterio técnico y sin pedir opinión a los especialistas textiles”, se lee en el documento.

En el escrito se alega que para ese momento las características de los cubrebocas no cumplían lo reglamentado por organismos internacionales, por lo que se habría atentado contra la salud de peruanos y peruanas.