Expresidentes cobrarían pensión de jubilado

0
665
Expresidentes cobrarían pensión de jubilado
Expresidentes cobrarían pensión de jubilado

PROYECTO DE LEY BUSCA REDUCIR PAGO VITALICIO DE 15 MIL A 893 SOLES

  • Congresista Isabel Cortez es propulsora de dicha iniciativa

Los pedidos de pensión vitalicia por parte de los expresidentes Pedro Castillo Terrones y Alberto Fujimori Fujimori han despertado la polémica tanto en el Congreso de la República y la sociedad peruana.

Estas solicitudes se dan por el jugoso monto que significa cobrar uno: más de 15 mil soles mensuales de acuerdo a ley.

Ante esta disyuntiva, una propuesta legislativa de parte de la parlamentaria de izquierda Isabel Cortez (Cambio Democrático), plantea que la pensión vitalicia para exmandatarios se reduzca a la de un pensionista de la AFP.

 

Cobra como pensionista

La iniciativa busca que la pensión permanente pase a significar 893 soles y ya no los 15.600 soles, que corresponde actualmente.

Como se sabe, el tema de pensión vitalicia ha sido cuestionado en los últimos días, pues, desde exmandatarios cuestionados y con investigaciones encima, como Pedro Castillo; hasta procesados por delitos de corrupción y lesa humanidad como Alberto Fujimori, han visto en esta pensión otorgada por el estado como una manera de seguir beneficiándose, pese a que la norma estipula que no les corresponde.

Este proyecto fue presentado el pasado 24 de mayo de 2024 en el Congreso de la República del Perú y su objetivo principal es reformar la actual legislación que permite a los expresidentes recibir una pensión vitalicia.

 

Leer también [Renovación Popular: Congresistas proponen crean nueva bancada con el]

 

La ley 26519, aún vigente desde la administración de Alberto Fujimori, establece que los exjefes de Estado reciban una pensión equivalente al salario de un congresista en funciones, que asciende a S/ 15,600 mensuales. Además, incluye otros beneficios como un vehículo, vales de combustible y personal contratado, todo financiado con el presupuesto del Congreso.

La defensa legal del expresidente Pedro Castillo presentó una solicitud de petición, la misma que fue denegada hace unos días por parte de la administración del Congreso.

En tanto, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, también presentó un recurso igual ante el Parlamento. Dicha solicitud aún está siendo evaluada por el Legislativo.