Falleció Carlos Manrique, fundador del recordado CLAE

0
429
Carlos Manrique Carreño
Carlos Manrique Carreño

POR LA MÁS GRANDE ESTAFA PIRAMIDAL DEL PERÚ QUE DESAPARECIÓ EL AHORRO DE MÁS DE 250 MIL PERSONAS

Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa financiera en la historia del Perú, falleció la madrugada de ayer en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

Su hermano, Sabino Manrique, comentó en la señal de RPP que Carlos había sido internado la mañana del lunes por presentar una afectación en los pulmones: “Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”.

Carlos Manrique nació en 1936, en Cusco. Sus habilidades de liderazgo y convencimiento las dirigió a la formación del llamado CLAE, que en los inicios solo brindaba asesorías en administración de empresas. Sin embargo, al ver que el rubro era poco rentable, Manrique le dio un giro al negocio y lo manejó bajo un esquema piramidal.

 

Leer también [Octavo friaje azotará la Selva con intenso frío, fuertes lluvias y vientos de hasta 50 km/h]

 

El caso CLAE

Manrique Carreño fundó en febrero de 1978 el CLAE, una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, pero que después dio un giro y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal.

La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar “altos retornos” y ofrecía un interés de entre 80 % y 100% por los ahorros.

Se calcula que desapareció el ahorro de más de 250 mil personas desde los años 80 hasta principios de los 90 y, tras esto, se le acusó de ser el autor de la mayor estafa financiera en la historia del Perú.

La intervención de la Superintendencia de Bancos y Seguros marcó el principio del fin para CLAE, desvelando una serie de irregularidades que dejaron a miles sin sus ahorros.

No hay documentos que confirmen la cantidad de dinero que movió CLAE durante los años que operó, pero en su momento se habló de un monto cercano a 650 millones de dólares. Sin embargo, hasta el final de sus días, Manrique Carreño negó tajantemente que haya cometido estafa.