Fiscal de la Nación no responde por Vizcarra

0
570
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

HACE CASO OMISO A CITACIONES DEL CONGRESO PARA QUE SUSTENTE ARCHIVO DE CASO PRUEBAS RÁPIDAS COVID-19

  • Procuradora especializada en casos de corrupción, Yudith Villegas, afirma que existen varios supuestos “determinantes” para reabrir denuncia.

Por haber mandado al archivo la investigación por las compras de pruebas rápidas Covid-19 contra el expresidente Martín Vizcarra, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana fue citado nuevamente por la Comisión de Fiscalización del Congreso, siendo ésta la tercera vez.

Sin embargo, el magistrado volvió a tirarle cintura a los padres de la patria y no se presentó a dicha mesa de trabajo.

Villena justificó su inasistencia mediante un oficio enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo, argumentando que había sido previamente convocado a una reunión de la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El oficio también subraya que la decisión de archivar la investigación contra Vizcarra y otros exministros aún está siendo reevaluada.

El señor fiscal de la Nación interino para la misma fecha ha sido convocado con anticipación a la reunión de la comisión especial para la elección de los miembros de la JNJ, en su condición de miembro titular, motivo por el cual solicitamos excusar su inasistencia”, sostiene el escrito enviado por el titular del Ministerio Público.

Recordemos que Villena Campana archivó la investigación contra el ‘Lagarto’ y a tres de sus exministros: María Antonieta Alva (Economía), Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora (Salud).

 

Leer también [Marietta Rivero, hija del general EP (R) Juan Rivero Lazo: “Mi padre ya lleva 23 años de injusta prisión”]

 

Voces para reabrir caso

A pesar de la decisión del Fiscal de la Nación, la procuradora especializada en casos de corrupción, Yudith Villegas, afirmó que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación archivada contra el expresidente Martín Vizcarra.

En declaraciones a los periodistas, indicó que el Código Procesal Penal prevé el reexamen de una indagación archivada cuando se presentan nuevas pruebas, razón por la cual la procuradora general del Estado, María Caruajulca, ya elevó el informe al fiscal de la Nación.

Entiendo que el despacho de la procuradora lo ha evaluado y en ese sentido ha solicitado el reexamen de la investigación, como bien lo ha manifestado la procuradora, que está a cargo del fiscal de la Nación”, agregó.