Fiscal presenta denuncia constitucional contra Boluarte

0
508
Fiscal presenta denuncia constitucional contra Boluarte
Fiscal presenta denuncia constitucional contra Boluarte

ACUSACIÓN SE DEBE A LAS DILIGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO POR CASO ‘ROLEX’

  • Futuro de la presidenta ahora está en manos del Congreso de la República.

Inmediatamente después de conocerse la extensión en el mandato del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, por seis meses más, el representante del Ministerio Público decidió presentar una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’.

La mandataria es acusada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, previsto y sancionado en el artículo 934, primer párrafo, del Código Penal.

Según el documento fiscal los artículos de lujo entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta —entre ellos tres relojes Rolex y una pulsera Bangle— fueron una contraprestación para que emitiera una serie de decretos y resoluciones que incrementaron los presupuestos destinados a obras en esa región.

Ahora bien, la acusación deberá ser evaluada por la Comisión Permanente del Congreso, la cual determinará si hay suficientes indicios para admitirla.

De ser aceptada, está será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encargada de investigar y emitir un informe, que posteriormente será debatido y votado por la Comisión Permanente.

Si se aprueba, el pleno del Congreso evaluará la acusación, lo que podría resultar en la suspensión, destitución de la mandataria y un juicio político.

 

Leer también [Falleció el exministro de Cultura, Francesco Petrozzi]

 

‘Apañadores’ de Dina

Previamente a conocerse esta noticia, el ministro de Justicia, Eduardo Arana indicó que será el Tribunal Constitucional (TC) quien deberá delimitar las funciones de investigación del MP contra la figura presidencial esto tras la presentación del Ejecutivo de una demanda competencial. “Si existe una colisión entre la interpretación del artículo 117°, es momento de que esta interpretación sea efectivamente abordada por el Tribunal Constitucional”, refirió en RPP.

Asimismo, reconoció que en el Congreso de la República existen bancadas que pueden “apañar” a la presidenta Dina Boluarte de probables denuncias de parte de la Fiscalía.

Tenemos bancadas en el Congreso que pueden ‘apañar’ a Dina Boluarte. Es una forma similar de decir que existe una protección“, reconoció Eduardo Arana.