Fiscalía acusa a Gobernador de Ica de liderar banda criminal

0
849

Ministerio Público abrió carpeta a Jorge Hurtado el 17 de agosto

Por: Pablo Carranza

Desde el 17 de agosto pasado, el Ministerio Público ha señalado a Jorge Hurtado Herrera, actual gobernador regional de Ica, como cabecilla de la organización criminal conocida como ‘Los Temibles del Sur’, algo que ha pasado desapercibido por la opinión pública.

Esta red delictiva estaría compuesta por funcionarios y consejeros regionales. Su ascenso al poder se habría forjado con la intención de lucrarse en el gobierno, y, en consecuencia, se ha iniciado una exhaustiva investigación que se extenderá por 36 meses.

Este caso ha sido remitido a la Comisión de Delitos contra la Administración Pública y abarca cargos que incluyen colusión, tráfico de influencias, peculado, cohecho pasivo propio, así como la constitución de una organización criminal en perjuicio del Estado.

Se alega que Hurtado orquestó esta red criminal con el objetivo de garantizar su permanencia en el Gobierno Regional de Ica durante el período 2023-2026. La Fiscalía sostiene que recurrió a sicarios para intimidar a sus competidores políticos y sobornó a periodistas y funcionarios para avanzar en sus intereses.