Fiscalía cuadra a José Domingo Pérez

0
491
José Domingo Pérez
José Domingo Pérez

POR CRITICAR INVESTIGACIÓN A RAFAEL VELA, GUSTAVO GORRITI Y A ÉL

Tras subrayar que “nadie tiene derecho a no ser investigado”, el Ministerio Público aseguró que la investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti “no implica criminalizar a nadie”.

Sobre dicha investigación, Pérez mostró su preocupación. “Preocupa el avance en las acciones destinadas a criminalizar a los operadores de justicia y periodistas de investigación en nuestro país“, señaló en entrevista con El Comercio.

De esta manera el Ministerio Público exhortó a los fiscales Vela y Pérez y al periodista Gorriti, así como a la opinión pública, “no atribuir intenciones espurias” por el solo hecho que les resulte desagradable la investigación preliminar.

En el documento indica que igualmente es cierto que “nadie tiene derecho a no ser investigado, a menos que la denuncia no reúna las características de la llamada sospecha inicial”, según los términos precisados en el ítem 24.A de la Sentencia Plenaria Casatoria N.°1.2017/CIJ-433, del 11 de octubre de 2017.

El Ministerio Público confirmó que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos abrió, el 27 de marzo de 2024, diligencias preliminares contra Rafael Vela, José Domingo Pérez, Gustavo Gorriti, Óscar Nieves y Janet Talavera por delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Leer también [Alcalde de Piura pide censura contra ministra de Vivienda]

La Fiscalía precisó que “debe quedar absolutamente claro” que los investigados en todo momento están protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia.

“Por ello, investigar no implica “criminalizar” a nadie, ni siquiera al investigado. Solo un juez, tras el debido proceso, puede declarar delincuente a una persona. Tampoco la actividad de investigar comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, ni favorecer a personas o grupos de personas, ni ningún otro fin espurio”, indicó.