Fiscalía de la Nación le da una mano al ‘Lagarto’

0
507
Fiscalía de la Nación le da una mano al ‘Lagarto’
Fiscalía de la Nación le da una mano al ‘Lagarto’

RETIRAN A FISCAL QUE CONSIGUIÓ PRISIÓN CONTRA EXSOCIOS DE MARTÍN VIZCARRA

Se trata de José Luis Quispe Changanaqui, quien investigaba al exmandatario por caso ‘Los Intocables de la Corrupción.

Las patas del ‘Lagarto’ pisan fuerte en el Ministerio Público. En una decisión que llama mucho la atención, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Efficop) removió a José Luis Quispe Changanaqui, fiscal encargado del caso Provías, en mismo que acusa al expresidente Martín Vizcarra de corrupción.

Quispe también había logrado obtener prisión preventiva para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, ex socios del gobierno de Martín Vizcarra. El primero se desempeñaba como jefe de Provías, mientras que el segundo era exgerente de Provías. Este último entregó 500 mil soles en efectivo producto de pagos de coimas y habría entregado material incriminatorio contra el ‘Lagarto’.

La medida se hizo oficial mediante Resolución Nº 696-2024-MP-FN, que lleva la firma del referido titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.

De esta forma, Quispe Changanaqui no podrá seguir investigando al exmandatario, acusado de encabezar la red criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.

Su reemplazo será Pedro Martín Nicho Suyón, quien proviene de la fiscalía contra el crimen organizado del Callao.

Leer también [Ponen fin a persecución judicial a FF.AA. y PNP]

Critican cambio

Esta decisión fue criticada por diferentes políticos. Uno de ellos fue el parlamentario de Fuerza Popular (FP) Héctor Ventura, ex presidente de la Comisión de Fiscalización. Para Ventura, estos cambios buscan favorecer al exmandatario.

Llama mucho la atención (el cambio) de un fiscal que está dando resultados en sus investigaciones. Hemos tenido la prisión preventiva de dos brazos articuladores de la organización criminal, donde sería el cabecilla el expresidente Martín Vizcarra y lamentablemente el fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) decide cambiar a un fiscal que está cumpliendo con sus obligaciones”, dijo para la prensa.